Este año las altas temperaturas que caracterizan la estación de verano se han hecho de rogar… han tardado en llegar pero, ya las tenemos aquí y con ellas el apetito por las recetas y platos ligeros.
Hoy os sugiero un menú rápido y sencillo ideal para ir de picnic, una merienda-cena o un piscolabis. La calidad de los ingredientes es muy importante y recomiendo con conocimiento de causa que utilicéis los productos Lidl que os sugiero. Una vez más os aseguro que la calidad no es cara.

Una tabla de quesos, curado y semi curado de la marca “Roncero” acompañados con cacahuetes y anacardos con chili y nueces “Alesto” y pan de aceite con pipas de girasol y calabaza “Sirius”. Deliciosa combinación de texturas y sabores.

Una ensalada de tomate con queso tierno light “Roncero” y pipas de girasol, calabaza y piñones “Sirius”, aliñada con un buen aceite de oliva virgen, sal y pimienta. El plato fresco y ligero de la mesa.


Un serranito, popular bocadillo andaluz compuesto por pimientos italianos fritos con jamón serrano “Realvalle” ligeramente pasado por la sartén vuelta y vuelta, con pan de aceite y queso.
Para acompañar el menú una cerveza muuuuuuuy fría “Argus” marca propia de supermercados Lidl, valorada sensorialmente en una cata a ciegas como mejor que la marca líder del mercado. A mi personalmente me sorprendió mucho su sabor y del precio ya ni os cuento… tenéis que probarla!!!!

Y para terminar os dejo la receta del pan de aceite, pero si no tenéis ganas de encender el horno os recomiendo los panecillos con pipas de calabaza que podéis encontrar recién hechos en la sección de panadería de los supermercados Lidl.

 INGREDIENTES

Para la masa madre:
100 gr. de Agua mineral
10 gr. de Levadura de panadería, fresca prensada
180 gr. de Harina de fuerza
1 cucharadita de Azúcar

Para la masa de pan:
260 gr. de Agua mineral
25 gr. de Levadura de panadería, fresca prensada
430 gr. de Harina de fuerza
10 gr. de Sal (una cucharadita)
50 gr. de Aceite de Oliva Virgen

Para el acabado:
Un puñado de pipas de girasol y calabaza “Sirius”
Queso parmesano rallado

PREPARACIÓN

Thermomix
La masa madre
Poner en el vaso los ingredientes de la masa madre y mezclar durante 15 segundos, velocidad 3. Sacar la masa a un recipiente hermético, taparlo y meterlo en la nevera durante toda la noche (entre 8 y 10 horas)
La masa de pan
Sacar la masa madre de la nevera y dejarla a temperatura ambiente durante media hora.
Poner en el vaso la masa madre, incorporar el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Mezclar durante 30 segundos, velocidad 6.
Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que se amasa ir añadiendo por el bocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
Tradicional
La masa madre
En un recipiente frotar la levadura con la harina, con la ayuda de los dedos hasta que la levadura desaparezca en la harina. Añadir el agua y el azúcar, mezclar con una cuchara y amasar hasta formar una bola compacta.
Tapar el recipiente y meterlo en la nevera durante toda la noche (entre 8 y 10 horas).
La masa de pan
Sacar la masa madre de la nevera y dejarla a temperatura ambiente durante media hora.
Incorporar sobre la masa madre el resto de ingredientes, mezclar y amasar hasta conseguir una masa blanda y elástica.

Dividir la masa en dos partes.
Poner una parte de la masa sobre una superficie aceitada, aplastarla con las manos formando un rectángulo de un centímetro de grosor. Dejarla reposar un rato.
Con la ayuda de una rasqueta de plástico cortar los bollitos presionando la masa para cortarla.
Colocarlos con mucho cuidado y separados sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Tapar con papel film aceitado y dejar reposar una hora hasta que doblen el volumen.
Una vez que los panecillos hayan levado espolvorear abundantemente con el queso.
A la otra parte de masa añadirle un puñado de pipas y mezclarlas uniformemente boleando y amasando.
Formar una barra y colocarla sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Tapar con papel film aceitado y dejar reposar una hora hasta que doble el volumen.
Una vez haya levado colocar mas pipas cobre la superficie de la barra formando flores sin presionar demasiado para que la masa no baje.

Poner en el horno precalentado a 200º un bol refractario con agua para generar vapor.
Hornear los bollitos entre 15 y 20 minutos y la barra de 30 a 35 minutos.
Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.

 

Pin It on Pinterest

Share This