Con el nombre «Fra Roger, gastronomia i cultura», el dia 15 de Noviembre de 2013 se constituyó en Menorca una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es el estudio, la divulgación y la promoción de la gastronomía de Menorca.
La asociación pretende crear un marco común de referencia donde puedan encontrarse todas las personas interesadas en esta tradición gastronómica, puedan aportar sus conocimientos y experiencias, elaborar estudios, crear espacios de experimentación, que permitan contribuir al conocimiento general de la cocina menorquina, dándole el valor cultural que merece y proyectarla hacia el futuro.
Josep Borràs es el presidente de esta asociación, reconocido “cocinero” menorquín y autor del libro La Cuina de Menorca. Una joya que en mi cocina está muy presente y del que me guio para preparar la mayoría de recetas menorquinas.

tordos col

 INGREDIENTES

12 Tordos (limpios de plumas y vísceras)
½ kilo de Col
1 Cebolla (200 gr.)
2 Zanahorias (100 gr.)
2 Tomates maduros (300 gr.)
2 dientes de Ajo
150 ml. de Vino blanco seco
100 ml. de Aceite de Oliva
100 gr. de Sobrasada
1 hoja de Laurel
1 ramita de Tomillo
Sal y Pimienta

PREPARACIÓN

Pasar los tordos por una llama para quemar las plumas que les puedan quedar, lavar bajo el chorro de agua y dejarlos escurrir.
Rellenar los tordos con bolitas de sobrasada y salpimentarlos.
Pelar y picar los tomates, la cebolla y los ajos.
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas finas.
Limpiar la col, quitarle el tronco y cortarla en juliana ancha.

Poner el aceite en una cazuela de barro, cuando esté caliente sofreír los tordos hasta dorarlos. Retirarlos y reservar.
En el mismo aceite sofreír la cebolla, la zanahoria y los ajos hasta que la cebolla empiece a estar transparente, añadir los tomates y dejar cocer 5 minutos. Incorporar los tordos, el laurel, el tomillo y el vino, tapar la cazuela, dejar cocer a fuego lento hasta reducir el alcohol.
Agregar la col y salpimentar, remover todo, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego muy lento con el jugo que suelta la col hasta que ésta quede melosa y los tordos estén tiernos. Mas o menos unos 45 minutos.

Servir muy caliente.

Este plato gana mucho con reposo y esta mas bueno de un día para otro.

Receta de Josep Borràs del libro «La Cuina de Menorca» con alguna modificación mía.

Pin It on Pinterest

Share This