albóndigas veganas ( grönsaksbullar de ikea)

DESCRIPCIÓN

Estas albóndigas veganas son una versión adaptada de las famosas «grönsaksbullar de ikea», una sabrosa alternativa para los que no comen productos de origen animal y también, porque no, para los que disfrutamos con una alimentación variada.
Los ingredientes de esta receta no contienen gluten. Por lo tanto, es apta para celiacos e intolerantes a la lactosa o huevos.
Igual que las albóndigas de carne, se pueden hacer con cualquier tipo de salsa, como la de tomate, de almendras, a la pimienta, de quesos…
Solo fritas y sin salsa, son un bocado tierno, muy jugosas y con un sabor delicioso. Una buena opción para que los niños coman legumbres y verduras sin poner mala cara.
Hace unos años publique estas albóndigas de garbanzos de un antiguo recetario menorquín que también están buenísimas.

INGREDIENTES

Para las albóndigas:
400 gr. de Garbanzos cocidos
100 gr. de Guisantes cocidos
75 gr. de Maíz tierno (envasado)
1 Cebolla (200 gr.)
4 dientes de Ajo
150 gr. de Zanahoria
125 gr. de Pimiento rojo
125 gr. de Col rizada
1 pastilla de caldo de Verduras
50 ml. de Aceite de oliva (4 cucharadas)
Sal y Pimienta
Harina de Garbanzos para rebozar
Aceite de oliva para freír.

Para la salsa:
400 ml. de bebida de Soja sin azúcar
1 cucharada sopera de Mostaza antigua
1 cucharada sopera de Cebolla deshidratada
1 cucharada sopera de Harina de maíz (maicena)
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Las albóndigas:
Escurrir el agua de cocción de los garbanzos, los guisantes y el maíz, triturarlos sin llegar a hacer un puré demasiado fino. Reservar.
Pelar y picar la cebolla y los ajos en trocitos muy pequeños.
Pelar y rallar la zanahoria.
Lavar, quitar las semillas y cortar el pimiento en trocitos pequeños.
Quitar las hojas exteriores de la col y cortarla en juliana pequeña.
Poner en una cazuela el aceite y pochar la cebolla y los ajos, cuando empiece a estar transparente añadir la zanahoria, el pimiento y la col, saltear añadir sal, tapar la cazuela y dejar cocinar hasta que las verduras estén tiernas.
Incorporar el puré de garbanzos, guisantes y maíz, la pastilla de caldo de verduras desmenuzada y pimienta al gusto, mezclar con la espátula. Seguir cocinando unos minutos todo junto. Comprobar el punto de sal y añadir más si es necesario.
Apartar del fuego y dejar enfriar. Mejor hacerlo de un día para otro y guardarlo en un recipiente hermético dentro de la nevera.

Hacer las albóndigas cogiendo una porción de masa con una cucharita y darle forma redondeada rebozándolas con la harina de garbanzos.
Poner abundante aceite de oliva en una sartén al fuego y cuando esté bien caliente freír las albóndigas hasta que estén doradas.
Sacarlas a un plato forrado con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Preparacion de las albóndigas veganas ( grönsaksbullar de ikea)

La salsa:
Poner en un vaso unos 100 ml. de bebida de soja, la mostaza, la cebolla y la harina de maíz, mezclar bien.
Poner el resto de bebida de soja en un cazo y calentar, añadir el resto de ingredientes bien mezclados sin dejar de remover hasta que la salsa empiece a hervir y espese. Salpimentar y retirar del fuego. La textura en este momento no debe ser muy espesa.
Poner las albóndigas en una cazuela, verter la salsa por encima y calentar todo junto hasta que la salsa se vuelva cremosa y algo mas espesa.

Servir calientes.

Pin It on Pinterest

Share This