Hace años que descubrí este pastel y la primera vez que lo hice me atreví con el angel food de chocolate. Varias veces hecho el original pero nunca he tenido oportunidad de hacerle una foto, y la razón es que siempre lo hago para mi princesa y se lo lleva… es su “bizcocho” preferido.
Es un pastel de textura muy delicada, esponjoso y con un sabor exquisito, de ahí la traducción del nombre: comida para ángeles.
Como no contiene grasas es muy ligero, solo 160 calorías… si lo dividimos en ocho porciones.

angel food cake 1

angel food cake 2

 INGREDIENTES

Para un molde de 20 cm. (8 porciones)
300 ml. de Claras de huevo pasteurizadas a temperatura ambiente
200 gr. de Azúcar
75 gr. de Harina de Trigo para repostería
25 gr. de Harina de Maíz (Maicena)
1 cucharadita de Cremor tártaro
1 cucharada de esencia de Vainilla
¼ de cucharadita de Sal
1 cucharada de zumo de Limón

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Mezclar la harina de maíz y la de trigo y tamizar dos veces. Reservarla en el tamizador o un colador.
(2).- Poner en un bol amplio las claras, el crémor tártaro, el zumo de limón y la sal. Batir con varillas eléctricas en velocidad baja hasta que las claras empiecen a espumar. Aumentar a velocidad media y batir durante 3 minutos, tiempo en que las claras estarán montadas y formaran picos suaves.
(3).- Volver a bajar la velocidad e incorporar el azúcar poco a poco a cucharadas sin parar de batir. (una cucharada de azúcar, contar 10 segundos… así hasta terminar el azúcar). Las claras ahora tendrán una textura espesa, brillante y al sacar las varillas se formaran picos.
(4).- Agregar la vainilla y batir un minuto más.
(5) y (6).- Añadir las harinas en cuatro veces con la ayuda del tamizador o colador y mezclarlas con las claras montadas, pero ahora con varillas manuales con movimientos suaves y envolventes para que el merengue no pierda volumen.

angel food cake 3

Verter la mezcla en el molde especial para “angel food cake” de 20 centímetros de diámetro, sin engrasar y bien seco, alisar ligeramente la superficie con el dorso de una cuchara y meter en el horno, cerrar la puerta y bajar la temperatura a 170º.
Hornear, sin abrir la puerta del horno, durante 40 minutos. Comprobar con un palillo si sale limpio que está bien hecho y si no sale limpio hornear 5 minutos más.
Retirar el molde del horno, colocarlo boca abajo sobre las patitas que lleva y dejarlo enfriar.
Una vez frio pasar un cuchillo fino entre el bizcocho y el molde para desmoldarlo y colocarlo en la bandeja de servir.
El sabor de este pastel por si solo es delicado y delicioso… aunque se suele acompañar con fruta fresca, una bola de helado, chocolate caliente o siropes.

angel food cake 4

En ningún caso hay que engrasar el molde, esto hace que la mezcla se “agarre” a las paredes del molde y suba.
Lo más importante para el éxito absoluto de este pastel es el batido, hay que conseguir un merengue firme y brillante.
Aunque es un bizcocho muy delicado una vez frio no se deshace. Para cortarlo es recomendable utilizar un cuchillo de sierra y no hacer presión hacia abajo, sino deslizarlo como si estuviéramos serrando.

Pin It on Pinterest

Share This