El hecho de comer es una experiencia que involucra todos los sentidos, no solamente el gusto o el olfato. Expertos en psicología, aseguran que la mitad de la información que procesa el cerebro de un modo sensorial, incluso cuando se come, proviene de la vista, la otra mitad se conforma a partir de los datos recopilados por el resto de los sentidos.
Hoy mas que una receta, os dejo una forma diferente y divertida de presentar calamares a la plancha con alcachofas fritas. Os aseguro que vuestros comensales os harán la ola!!!!
Es mas difícil explicarla que el trabajo que lleva y se pueden tener todos los ingredientes preparados con antelación. Espero que con las imágenes no tengáis problemas para entender como se hace.

calamar romesco 1

 INGREDIENTES

Para cuatro personas
4 Calamares grandes
8 lonchas de Jamón serrano cortadas muy finas
8 Alcachofas
Unas ramitas de Perejil
Aceite de Oliva para freír

Para la salsa Romesco:
75 gr. de mezcla de: Almendras, Avellanas tostadas y Piñones
6 dientes de Ajo
400 gr. de Tomates maduros
1 cucharadita de vinagre
1 Pimiento choricero
Sal y Pimienta
175 ml. de aceite de Oliva Virgen

PREPARACIÓN

La salsa Romesco:
Asar los tomates enteros y los ajos en el horno. Dejar enfriar y quitar la piel a los tomates y a los ajos.
Freír el pimiento choricero en el aceite sin dejar que se tueste demasiado. Sacar el pimiento del aceite y dejar enfriar por separado.
Tradicional
Poner todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de la batidora y triturar. Ha de quedar una mezcla fina. Con la batidora en marcha incorporar el aceite poco a poco para que la salsa ligue y coja consistencia.
Thermomix
Poner en el vaso todos los ingredientes menos el aceite y triturar durante 1 minuto, velocidad 10.
Sin tiempo y a velocidad 5 ir echando el aceite encima de la tapa sin quitar el cubilete.

Los atadillos de calamar:
Quitar la pluma, cabeza y tentáculos de los calamares, retirar las aletas y la piel de la bolsa.
Cortar con tijeras el cuerpo del calamar por la línea donde estaba la pluma. Lavarlo bien bajo el grifo y dejar escurrir.
(1).- Poner la bolsa del calamar abierta sobre la madera y cortar el extremo mas fino para dejar una especie de cuadrado.
(2).- Marcar en el centro con el dorso del cuchillo dos lineas separadas por un centímetro y cortar tiras finas en los dos extremos.
(3).- Cortar por la mitad para formar dos atadillos.
(4).- Enrollar cada uno sobre si mismo.
(5).- Doblar a lo largo una loncha de jamón formando una tira. Envolver con ella el centro del atadillo.
(6).- Sujetar el jamón con hilo de cocina.

calamar romesco 2

Las alcachofas girasol:
Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores duras, cortar el tallo dejando dos centímetros, pelarlo y cortar las puntas mas verdes, dejando el corazón.
Con un saca bolas vaciar el interior de la alcachofa.
Hacer cortes transversalmente con el cuchillo, desde el exterior hasta el corazón de la alcachofa, dejando un espacio de medio centímetro aproximadamente entre corte y corte, sumergirlas en un bol con el agua y perejil para evitar la oxidación.

calamar romesco 3

Para servir:
Poner en una sarten pequeña y honda el aceite a calentar, retirar las alcachofas del agua, secarlas y freírlas a fuego medio.
Cuando estén doradas, escurrir boca abajo sobre papel de cocina, abrir los pétalos y ponerles sal.
Poner sal a los atadillos de calamar y hacerlos a la plancha con un chorrito de aceite bien caliente. Cortar y quitar el hilo que sujeta el jamón.

Poner en la base de cada plato un cordón de salsa romesco, extenderla con un tenedor, encima colocar, en un extremo dos atadillos de calamar y en el otro dos alcachofas.

Pin It on Pinterest

Share This