Uno de los debates con mas polémica en la gastronomía vasca es: ¿la salsa vizcaína se hace con o sin tomate?
Después de buscar recetas y encontrarme con tanta diversidad de opiniones, decidí elegir la de Josemari, me pareció la mas ligera (por la cocción del bacalao en agua) y muy original el toque de manzana.
Lo que si está muy claro es que la base y lo que nunca puede faltar en esta salsa son los pimientos choriceros secos, la cebolla morada y el aceite de oliva.
INGREDIENTES
800 gr. de Bacalao desalado
300 gr. de Cebolla de Figueras (Morada)
250 gr. de Tomates maduros
3 Pimientos choriceros secos
4 Dientes de Ajo
75 gr. de Manzana (media pieza)
50 gr. de Aceite
Sal
PREPARACIÓN
Abrir y quitar las semillas de los pimientos. Lavarlos y ponerlos en remojo en agua templada durante una hora. Cuando estén bien hidratados y con la ayuda de un cuchillo raspar la pulpa y reservar.
Pelar y cortar la cebolla en juliana. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas.
Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en cuadritos.
Pelar y quitar el centro de la manzana. Cortarla en cuadritos.
Poner el bacalao con la piel hacía arriba en una cazuela cubierto con agua fría, calentar y cuando empiece a hervir sacar el bacalao y ponerlo en un plato sobre papel de cocina para retirar el exceso de agua.
Poner en una cazuela el aceite, calentarlo y saltear las cebollas y el ajo con un poco de sal, bajar el fuego y dejar pochar a fuego lento durante media hora. Añadir la pulpa de los pimientos y cocer 10 minutos.
Agregar el tomate y la manzana y cocinar durante otros 15 minutos.
Poner la salsa en el vaso de la batidora y triturar. Aclarar la salsa con un poco de agua de hervir el bacalao si hiciera falta. Comprobar el punto de sal.
Volver a poner la salsa en la cazuela, colocar el bacalao con la piel hacia arriba dentro y calentar unos minutos para que se unan los sabores.
Para servir poner unas cucharadas de salsa en el fondo del plato, encima dos trozos de bacalao y adornar con una ramita de perejil y cebollino.
Ana cariño que buena pinta tiene este bacalao, te copio la receta, cuando pase semana santa quiero hacerla, tengo aqui unos lomos de bacalao salados esperando una receta y esta me ha cautivado, hice hace poco unas albondigas a la vizcaina con una salsa muy parecida, y estaban de muerte, saludos de lola de el blog pomporones
Yo lo hago sin tomate, lo tengo publicado, no sé si lo habrás visto. Pero desde luego es una salsa riquísima. Un beso. Esperanza.
Que rico!!! nosotros también comimos bacalao el viernes santo. Es una tradición que se respeta!!! 🙂
Te ha quedado con aspecto estupendo!
Que tengas una linda semana
BESITOs
Yo soy de Bilbao y todas las recetas que he visto aqui lleva tomate es lo mas tipico de esa salsa junto al pimiento choricero…..
Sin duda esta receta tiene una pinta buenísima, pero que ya sepa, la salsa vizcaína original no lleva tomate. Empezó a incorporarse este ingrediente para abaratar el precio, ya que los pimientos secos eran bastante caros. Pero el sabor original de la salsa es con sólo pimientos y la diferencia es importante.
Os recomendamos hacer este estupendo plato con lomos de bacalao, ya que es la parte más noble del bacalao.