Uno de los debates con mas polémica en la gastronomía vasca es: ¿la salsa vizcaína se hace con o sin tomate?
Después de buscar recetas y encontrarme con tanta diversidad de opiniones, decidí elegir la de Josemari, me pareció la mas ligera (por la cocción del bacalao en agua) y muy original el toque de manzana.
Lo que si está muy claro es que la base y lo que nunca puede faltar en esta salsa son los pimientos choriceros secos, la cebolla morada y el aceite de oliva.

 INGREDIENTES

800 gr. de Bacalao desalado
300 gr. de Cebolla de Figueras (Morada)
250 gr. de Tomates maduros
3 Pimientos choriceros secos
4 Dientes de Ajo
75 gr. de Manzana (media pieza)
50 gr. de Aceite
Sal

PREPARACIÓN

Abrir y quitar las semillas de los pimientos. Lavarlos y ponerlos en remojo en agua templada durante una hora. Cuando estén bien hidratados y con la ayuda de un cuchillo raspar la pulpa y reservar.
Pelar y cortar la cebolla en juliana. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas.
Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en cuadritos.
Pelar y quitar el centro de la manzana. Cortarla en cuadritos.
Poner el bacalao con la piel hacía arriba en una cazuela cubierto con agua fría, calentar y cuando empiece a hervir sacar el bacalao y ponerlo en un plato sobre papel de cocina para retirar el exceso de agua.
Poner en una cazuela el aceite, calentarlo y saltear las cebollas y el ajo con un poco de sal, bajar el fuego y dejar pochar a fuego lento durante media hora. Añadir la pulpa de los pimientos y cocer 10 minutos.
Agregar el tomate y la manzana y cocinar durante otros 15 minutos.
Poner la salsa en el vaso de la batidora y triturar. Aclarar la salsa con un poco de agua de hervir el bacalao si hiciera falta. Comprobar el punto de sal.
Volver a poner la salsa en la cazuela, colocar el bacalao con la piel hacia arriba dentro y calentar unos minutos para que se unan los sabores.
Para servir poner unas cucharadas de salsa en el fondo del plato, encima dos trozos de bacalao y adornar con una ramita de perejil y cebollino.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This