El «pil-pil» es un plato tradicional de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de «pil-pil», viene del sonido producido durante el movimiento giratorio que se realiza sobre la cazuela mientras la salsa del aceite se emulsiona con las proteínas del bacalao
Para los puristas este «falso pil pil» puede llegar a escandalizarlos, pero como dice Apicius no hay mal plato con buenos ingredientes.

INGREDIENTES

Para dos personas:
2 trozos de lomo de Bacalao
1 bandeja de gulas
4 dientes de Ajo
Un trozo de Guindilla (Opcional)
100 gr. de Aceite de Oliva Virgen
1 cucharadita de Maicena (harina de maíz)
50 gr. de Agua mineral
2 cucharadas de Jerez seco

PREPARACIÓN

Pelar y cortar en láminas los ajos.
Cortar en rodajas la guindilla.
Con un chorrito de aceite de oliva saltear las gulas y ponerles sal al gusto. Ponerlas en las cazuelitas de barro (o donde se vayan a servir) y mantener caliente.
Poner el resto de aceite en una sartén (donde el bacalao quepa justo) y calentarlo, freír a fuego lento los ajos laminados y la guindilla, sacarlos y reservar.
Poner en el aceite a fuego muy suave los trozos de bacalao con la piel hacia arriba durante unos cinco minutos, dale la vuelta y dejar otros cinco minutos. El tiempo dependerá del grueso de los lomos de bacalao.
Sacar los trozos de bacalao y ponerlos sobre las gulas.
Diluir la maicena en el agua, añadir el jerez y echarlo en el aceite que hay en la sartén. Calentar a fuego muy lento removiendo con varillas hasta que empiece a espesar. Comprobar el punto de sal.
Si queda demasiado espeso se puede aclarar con un poquito más de agua.
Verter el falso pil pil sobre el bacalao y poner por encima los ajos laminados y las guindillas.
Servir caliente.

Pin It on Pinterest

Share This