Una «berlinesa» (alemán: Berliner Pfannkuchen), «bola de Berlín» o «bola de fraile» es una preparación con forma esférica de masa dulce frita en aceite y posteriormente rellena a través de una incisión que se le hace para tal fin. Es elaborada con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. Después de frita se espolvorea con azúcar glas. Se consume predominantemente en Alemania y Europa Central y de ahí su nombre. En el sur de Alemania y Austria se la conoce como Krapfen.

 INGREDIENTES

Para la masa madre:
100 gr. de Harina de fuerza
60 gr. de Agua mineral
10 gr. de Levadura fresca de panadero

Para la masa:
175 gr. de masa madre
500 gr. de harina de fuerza
50 gr. de azúcar
20 gr. de levadura de panadero
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 yemas
1 cucharadita de azúcar avainillado
75 ml. de leche
5 gr. de sal

Crema de Cacao para rellenar
Aceite de Oliva para freír
Azúcar glass para rebozar.

PREPARACIÓN

La masa madre:
Disolver la levadura en el agua tibia, mezclar con la harina y hacer una bola. Ponerla en un recipiente tapado y meterla en la nevera durante 12 horas como mínimo.
La masa:
Disolver la levadura en la leche tibia.
Poner en un bol grande la harina formando un volcán, en el centro poner los huevos y las yemas, la masa madre, la leche con la levadura y la mantequilla. En un lado de la harina poner los azúcares y por el otro la sal.
Mezclar con una cuchara de madera todos los ingredientes hasta que se despegue de las paredes del bol. Amasar dentro del mismo bol hasta conseguir una masa lisa y algo pegajosa.
(1).- Tapar con un film engrasado y meterla en la nevera durante toda la noche, unas 8 horas. Esto hará que sea más manejable, la fermentación lenta mejora la calidad de la masa.
(2).- Sacar el bol de la nevera y dejarlo atemperar durante media hora.
(3).- Poner la masa sobre la encimera ligeramente espolvoreada con harina y estirarla con un rodillo dejándola con medio centímetro de grosor. Con la ayuda de un molde redondo de 3 ó 4 centímetros de diámetro cortar las berlinesas. Volver a amasar los recortes, estirar y cortar hasta terminar toda la masa.
(4).- Colocarlas separadas en una bandeja cubierta con papel vegetal tapadas (yo las tapo con otra bandeja invertida) y dejarlas levar hasta que dupliquen su volumen, más o menos un hora y media en un lugar cálido.
(5).- Poner en una sartén honda aceite de oliva y calentar a fuego medio (en mi encimera el numero 6) cuando el aceite esté caliente poner las berlinesas, cuando estén doradas por un lado darles la vuelta.
(6).- Sacar a una bandeja con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
(7).- Con una jeringuilla grande o una manga pastelera con boquilla especial para rellenos, inyectar la crema de cacao dentro da las berlinesas.
(8).- Rebozarlas con azúcar glass sacudiéndoles el exceso con un colador.
(9).- Salen muchas piezas y si no se van a consumir el mismo día es recomendable congelarlas recién hechas. Al descongelarlas quedan igual de buenas y se calientan unos segundos en el microondas ya es el sumun!!!!

Nota.- Yo hice la masa madre por la mañana temprano, por la noche del mismo día preparé la masa y al día siguiente por la mañana freí las berlinesas.

Fuente: recetas confidenciales

Pin It on Pinterest

Share This