El origen del “Chocolate mayonnaise cake” no es muy claro, pero sí que surgió en norte América durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde la conocida marca comercial Hellman´s tubo la genial idea de rescatarla y darla a conocer al mundo.
Puede sonar extraño usar mahonesa para hacer un bizcocho, pero tiene sentido, porque no es más que aceite y huevos emulsionados y que en la mayoría de bizcochos son los ingredientes principales.
Es un bizcocho muy suave y húmedo y según mi “catadora” el sabor le recuerda a los “donetes de chocolate”.
Normalmente cuando viene mi hija a pasar unos días le tengo preparado un bizcocho o algún dulce para que se lo lleve y pensando en la forma de transportarlo (viaja en avión) y que le dure en buenas condiciones algún tiempo, está vez se lo hice en conserva.
Os dejo el enlace del primer «bizcocho en tarro« que publiqué con un paso a paso y varias notas para su conservación.
INGREDIENTES
Para 8 tarros o un molde de 22 cm. de diámetro
(La medida: 1 vaso de 250 gr.)
1 vaso de Mahonesa (comprada o casera)
1 vaso de Azúcar
2 vasos de Harina de repostería
½ vaso de Cacao sin azúcar (6 cucharadas)
1 vaso de café ligero (puede ser descafeinado)
1 sobre de Levadura (tipo Royal)
Una pizca de Sal (lo que cabe entre dos dedos)
PREPARACIÓN
Poner en un bol los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el cacao y la levadura, mezclar bien con varillas.
En otro bol mezclar los ingredientes líquidos: la mahonesa, el café y la sal.
Unir los ingredientes secos y los líquidos mezclándolos bien con una espátula sin batir demasiado.
Verter la mezcla en una manga pastelera o una bolsa de plástico y reservar. Esto ayudará a que al llenar los tarros no se manchen los bordes.
Engrasar los tarros (esterilizados) con mantequilla y rellenar con la masa de bizcocho hasta un poco más de la mitad de capacidad, con mucho cuidado de no manchar los bordes (importante para que al cerrar los tarros se haga bien el vacío).
Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos. Comprobar con una brocheta que están bien cocidos pinchando en el centro de uno.
Nada más terminar la cocción del bizcocho ir sacando uno a uno los tarros y cerrándolos con sus tapas.
Dejar enfriar hasta que hagan el vacio y guardar en la despensa.
Cuando se abran para consumir espolvorear con azúcar glas, coco, chocolate, etc…
En el caso de hacer un solo bizcocho, untar con mantequilla un molde de 22 cm. de diámetro, verter la mezcla y meter en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Consejos para la preparación y conservación de los tarros:
-Los tarros y las tapaderas deben estar esterilizados como cuando se hace otro tipo de conserva como la mermelada.
-Deben de ser rectos con la boca grande para no tener problemas al sacar el bizcocho
-Se han de engrasar y espolvorear con harina, coco, almendra o avellana molida…
-MUY IMPORTANTE la boca del tarro no puede estar manchada o grasienta de la masa del bizcocho para que hagan bien el vacio.
-En general se puede usar cualquier receta de bizcocho es preferible hacerlo con una que se suela hacer con frecuencia y se sepa que gusta en casa.
-Los bizcochos “secos” que no llevan trozos de frutas son los que mejor se conservan. Pueden durar hasta 6 meses.
-Se puede hacer con bizcochos con trozos de mandarina, manzana, cerezas… pero estos, no es recomendable conservarlos más de 1 o 2 meses, ya que pierden sabor.
-Siempre se llena 2/3, ya que si no la masa saldrá del tarro. Si ocurriera se corta lo que sobresale o si es poco se aprieta con la tapadera
-Se pueden hacer panes con este sistema
-Los tarros se meten en el horno precalentado y se hornean según la receta y haciendo una prueba.
-Nada mas sacarlos del horno se cierran con una tapadera a rosca (los tarros tienen que estar calientes)
-Se guardan en la despensa no necesitan nevera.
¡Qué buena idea la de los tarros!. El bizcocho se ve riquísimo y muy jugoso. Hay que probarlo.
Saludos.
Gracias Miriam, si lo haces ya me dirás si os gusta.
Besitos
El recorrido que hace este tipo de bizcocho en nuestra casa es de la cocina a la mesa. Ya no llegan al congelador, pero gracias por darnos la idea , quien sabe si algún día….
Saludos
JUEGO DE SABORES
Supongo que en tu casa habrán niños o sereis muchos y os gusta el bizcocho 🙂
En mi casa solo somos dos y este tipo de conservas me va bien para no empacharme comiendo bizcocho a todas horas… jajaja
Saludos 🙂
Me surgue una pregunta:
Nosotros en casa hacemos la mayonesa y le ponemos: sal, ajos. Para el bizcocho me imagino que tendremos que hacerla solamente con aceite, huevo.
Saludos.
CIUTADELLA, la mahonesa casera para utilizar en el bizcocho ha de ser sin ajo, por supuesto.
Huevo, aceite, un pelín de sal y unas gotas de vinagre.
Hola Ana.
Aunque llevo tiempo como seguidora tuya, nunca me paro a decirte lo mucho que me gustan tus recetas, este verano se me está haciendo muy pesado y le dedico poco tiempo al blog y a pasarme por otros. Pero no me he podido resistir después de ver esta entrada a felicitarte por lo fantástica que te ha quedado. Jamás se me ocurriría echarle mayonesa pero el resultado es genial. Y además conservarlo es lo mejor de todo, tener siempre la posibilidad de tener un bizcocho casero a mano en cualquier momento es algo increíble. Yo de momento me llevo la receta, aunque los bizcochos no es mi fuerte, con éste lo voy a intentar. Te quedaron buenísimos.
Un saludo.
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo para comentar Rosa.
Me alegro mucho que te gusten mis recetas y te animo a hacer este bizcocho, es muy facil de preparar y el resultado es siempre estupendo.
Besos
Que buena idea siempre`pensando en los hijos, los mios los tengo muy , muy cerquita si no ya te estaba copiando la idea y no creo que el bizcocho le durara en el tarro un par de minutos, pero probar lo voy a provar ya que me llama la atencion lo de la mayonesa, besos
Espero que os guste y lo repitas Mª Jose!!!
Besos
Todavía no he probado de hacer ninguno con mayonesa y le tengo ganas y mas ahora de ver el tuyo tan bonito. El tema de los tarritos es genial, me lo apunto. Besos
Yo tambien tardé en decidirme y tengo que reconocer que es un bizcocho muy bueno!!!
Gracias y besos!!!
Hola Ana, sepuede hacer en el micro
Toñi, yo nunca lo he hecho en el micro… siento no poder ayudarte.
Hola Ana.
Felicidades de nuevo por la web, he hecho varias recetas tuyas y todas han sido un exito….
Esta recete me encanta ya que vivo sola y me vendrá muy bien tener bizcochos individuales sin tener que comer durante una semana el mismo bizcocho para no tirarlo.
Tengo una duda respecto a la receta pues no sé que cantidad de sal hay que mezclar con los ingredientes líquidos, si es una pizca a ojo, una cucharadita de cafe….
Muchas gracias.
Sonia, gracias por la pregunta ya que me he dado cuenta que no he puesto la sal en los ingredientes. Es una pizca de sal, lo que cabe entre dos dedos, simplemente para realzar el sabor del chocolate.
Gracias por tu comentario y espero que este bizcocho sea también un exito en tu cocina!!! 🙂
Besos
Se ven deliciosos los biscochos, en cuanto a los tarros, son los frascos tradicionales para mermelada? o marca pyr o rey o que marca me recomiendas?
Felicidasdes por compartirnos tus recetas.
Saludos de Mexico
Maricarmen, puedes usar cualquier tarro y de la medida que desees. En mi caso los que he utilizado esta vez son de atún en conserva, no uso ninguna marca en concreto. Solo te aconsejo que las tapas cierren perfectamente para que se haga el vacio.
Gracias a ti por comentar!!! 🙂
Tiene una pinta riquisisisisma 🙂
te invito a pasar por mi blog. un beso
Gracias Laura.
Te haré una visita 😉
Besos
Hola Ana
Soy seguidora de tus recetas desde hace algún tiempo ,la última que he
probado es el bizcocho de chocolate en conserva nos gusto mucho su sabor y el aspecto era estupendo. ( lo hice en un solo molde de 22 centimetros )lo unico que se desmigaba bastante y me pregunto si la forma de mezclar los ingredientes o la temperatura pueden influir . Muchas gracias y felicidades por esta pagina de la que sin duda seguiré aprendiendo
Angeles, es importante no batir los ingredientes al mezclar los secos con los humedos. La textura es muy esponjosa pero sin que llegue a desmoronarse.
Muchas gracias por tus cumplidos.
Un beso!!!
Hola me sorprende tu reseta , se utilizan frascos de vidrio como los de mermelada :)? Increible, y con mayonesa la comprada sirve??
MGabriela, cualquier frasco de conserva sirve siempre y cuando tenga una tapa que cierre herméticamente.
La mahonesa puede ser tanto casera como comprada.
Besos.
Hola Ana! Yo como siempre sorprendiendome con tus recetas e intentando hacerlas, porque desde luego todo lo que he hecho hasta ahora de tus cosas han quedado sorprendentes y hasta mis amigas me preguntan de donde saqco estas recetas tan originales y tan ricas y yo, como no, promocionándote. Bueno a lo que voy, con respecto a este bizcocho que quiero hacer para el cumpleaños de mi ahijado que cumplirá 2 añitos y aprovecharé a hacerlo como tarta «marditos roedores» quería que me indicaras, si es posible, las medidas aproximadas para un molde de 26 cm. Simplemente con que me digas los gramos de más que he de añadir a los indicados tendré suficiente. Gracias anticipadas y perdona por la extensión del comentario. Un besito.
Hola Mª José yo añadiría la mitad mas de todos los ingredientes, para que te quede un bizcocho altito. También tienes que tener en cuenta que en el horno lo deberás dejar mas tiempo.
1 vaso y medio de Mahonesa (comprada o casera)
1 vaso y medio de Azúcar
3 vasos de Harina de repostería
1/3 de vaso de Cacao sin azúcar (9 cucharadas)
1 vaso y medio de café ligero (puede ser descafeinado)
1 sobre y medio de Levadura (tipo Royal)
Una pizca de Sal (lo que cabe entre dos dedos)
Espero que te quede espectacular… feliz cumpleaños para tu ahijado!!!
Besos