La palabra bizcocho proviene del latín «bis coctus» que significa cocido dos veces.
La doble cocción del bizcocho (que hoy día no se mantiene) consistía en secarlos en el horno después de cocidos para conservarlos mejor. De esta forma se podían conservar mucho tiempo, por lo que fueron ampliamente utilizados como alimento de soldados y navegantes.
Generalmente hay tres ingredientes indispensables en su elaboración: harina, azúcar y huevos. Pudiendo añadir además levadura, grasas, lácteos, frutas, aromas, etc…
Esta receta es la clásica «1,2,3 de yogurt» y como más abajo indico se pueden sustituir los lácteos y las frutas al gusto de cada uno. Aquí os dejo fotos del bizcocho hecho con naranja y nata y otro de piña y yogurt, también podéis echarle un vistazo al de mandarina y almendra o a los bizcochitos de fanta naranja que ya tengo publicados.
Bizcocho de naranja y nata con cobertura de chocolate
INGREDIENTES
225 gr. de Azúcar
250 gr. de Naranja para zumo sin pelar (+ ó – 1 pieza) *
3 huevos L
100 gr. de Aceite de Oliva suave
125 gr. de Nata para montar **
250 gr. de Harina para repostería
1 sobre de Levadura química tipo Royal (16 gr.)
Un pellizco de Sal
Para la cobertura ***
50 gr. de Chocolate fondant
50 gr de Nata para montar
10 gr. de mantequilla
PREPARACIÓN
Thermomix
Lavar con agua la naranja entera, frotando bien la piel para eliminar cualquier rastro de suciedad o cera. Trocearla con la piel y quitar las semillas si las tiene, ponerla en el vaso de la thermomix y triturarla unos segundos, velocidad 5-9 hasta convertirla en puré. Sacarla del vaso y reservar.
Limpiar el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½ . Volver a programar 5 minutos, velocidad 3 ½ , sin temperatura.
A continuación, añadir el aceite, el puré de naranjas y el yogurt, mezclar en velocidad 2 ½ durante 10 segundos. Incorporar la harina, la levadura y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 2 ½. Terminar de envolver con la espátula.
Tradicional
Lavar con agua la naranja entera, frotando bien la piel para eliminar cualquier rastro de suciedad o cera. Trocearla con la piel y quitar las semillas si las tiene, ponerla en el vaso de la batidora y triturar hasta convertirla en puré.
Poner en un recipiente hondo el azúcar y los huevos, sumergir este molde dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté esponjosa.
A continuación, añadir el aceite, el puré de naranjas y la nata, mezclar con varillas hasta integrar bien todos los ingredientes.
Incorporar la harina tamizada con la levadura y la sal, mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
Engrasar un molde de 20 centímetros de diámetro, verter la mezcla y meterlo en el horno precalentado a 180º, durante unos 35 minutos. Comprobar que está bien cocido si al pincharlo con un palillo, este sale limpio.
Dejar enfriar y desmoldar.
La cobertura
Poner la nata en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado, dejar reposar unos minutos, mezclar con una espátula hasta que esté totalmente derretido, agregar la mantequilla a trocitos y volver a mezclar hasta conseguir una crema brillante y homogénea.
Verter la cobertura caliente sobre el bizcocho dejándola caer en el centro y moviéndolo para que se extienda sola por toda superficie y caiga por los laterales.
* La naranja se puede sustituir por una de estas frutas:
250 gr. de Mandarinas enteras con piel fina
250 gr. de Piña en su jugo
250 gr. de Melocotón en almíbar
250 gr. de Manzanas ralladas (queda mejor que triturándolas)
o 250 gr. de cualquier clase de fruta de vuestro gusto
** El yogurt se puede sustituir por
125 gr. de Leche
125 gr. de nata para montar
125 gr. de queso batido (Tipo Mascarpone, Quark..)
*** El bizcocho se puede terminar
Espolvoreándolo con azúcar y canela
Almendras laminadas, o cualquier otro fruto seco
Cobertura de chocolate blanco
Nata montada
**** También se puede añadir a la masa 100 gramos de:
Trocitos de chocolate blanco o negro
Frutos secos
Frutas cortadas en trocitos
Pues si, riquisimos todos los bizcochos, que nos has presentado ,
sin comparación a los de las cajas esas preparadas, que he tenido
la oportunidad de probar.
Yo siempre utilizo aceite (en mi caso de girasol),
y veo que tu tambien. (de oliva suave). que opinas de
que se utilice la mantequilla?
Macumani, la repostería casera es mucho mas sabrosa y sana que la industrial. Lo que no quiere decir que engorde menos, hay que comer de todo con moderación!!
El motivo de que utilice aceite en la elaboración de los bizcochos es por salud, los ácidos grasos monoinsaturados (oliva) y poliinsaturados (girasol, Maiz) de los aceite vegetales son cardiosaludables, mientras que las mantequillas y margarinas son sobretodo grasas saturadas y además con un alto contenido en colesterol.
Un beso
Tienen que estar buenísimos todos, y vaya si nos has dado variantes…
Yo tengo un problema al incorporar la harina manualmente, me cuesta mucho integrarla en la masa con los movimientos lentos y envolventes, aunque la pongo poco a poco y tamizándola, se forman como unas burbujas que tengo que ir reventando para que salga la harina y no salgan luego algunos puntitos de harina sin cocer.
Araceli, prueba a incorporar toda la harina tamizada de golpe y mezcla removiendo muy suavemente y de fuera hacia el centro con varillas manuales.
Es mas fácil integrar la harina de esta forma y entra más aire en la mezcla.
Te recomiendo que pruebes el bizcocho de naranjas y nata… es un vicio!!!
Un beso grande
Pues es una buena explicación y das una buena base de bizcocho para comer así o para hacer tartas, me ha gustado mucho.
Bicos
Me alegro mucho que te sirva de ayuda.
Un beso Meiga!!
La verdad es que sí, Ana, cualquiera de estos bizcochos están exquisitos, la fruta hace que el bizcocho quede muy tierno, jugoso y húmedo. A mi particularmente me encantan. Yo, al de naranja le incorporo unos trocitos de chocolate en la masa y, para que contar, te chupas los dedos.
Tus explicaciones como siempre, chapo, y todas las opciones que nos ofreces, muy a tener en cuenta. Muchas gracias Ana .
Muchas gracias Maria José por tus palabras. Un beso!!
querida Ana, felicitaciones por tu blog es super y encantador tu forma de obsequiarnos tus ensenanzas, Yo amo la reposteria, me encanta hacer mis dulces..tengo una consulta, veo en esta receta que dices: la naranja TROCEARLA con la piel, la piel es la «cascara» naranja, la primera capa dura ? y batirla en la batidora quieres decir : ponerla en la «licuadora» y triturarla hasta pure…te agradesco desde ya, tu delicadeza en responderme.
recibe todo mi carino y aprecio.
atentamente,
Ligia Rodriguez.
Hola Ligia, has entendido bien lo que quiero decir en la receta.
La naranja se pone entera, con la cáscara de color naranja. Y con la ayuda de un robot de cocina (licuadora o batidora) la trituras hasta hacerla puré.
Cualquier duda que tengas estaré encantada de responderte.
Besos!!!