Así hace mi madre los boquerones en vinagre y así la hago yo desde que recuerdo…
Hubo un tiempo que los amigos me llamaban “Ana de los boquerones”… y es que cada vez que venían a mi casa, hacíamos alguna comida o incluso si me invitaban… la frasecita “Ana, haznos los boquerones” no faltaba… y claro de tanto hacerlos los aburrí y mira que me gusta comerlos!!!!
Esta última vez que los he hecho, los preparé de tres formas distintas…
Con fresas y pimienta… un delicioso descubrimiento que he visto en el Blog de Garbancita.
En una bandeja como tapa muy andaluza… me costó que los espectadores (que me regaló Lola) miraran a la cámara… pero conseguí que lo hicieran dos…jejeje
Un pequeño bocadillo con tomate en rodajas y patatas chips… Huuummm… sin comentarios!!!
INGREDIENTES
Boquerones
Vinagre de vino blanco
Sal
Ajo
Perejil
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen
PREPARACION
Pedir en la pescadería que nos limpien y quiten la espina de los boquerones.
Si no hay suerte… Tendrás que hacerlo tu!!!
Poner los boquerones en agua muy fría, ir sacándolos de uno en uno, quitarles la cabeza y tripas, abrirlos y sacar la espina, dejándolos unidos por la cola.
Limpiarlos bajo el agua e ir colocándolos en agua fría hasta que no les quede ningún resto de sangre y el agua esté completamente limpia.
Escurrirlos y ponerlos en un recipiente, poniéndolos uno al lado del otro con la piel para abajo, ponerles sal y añadir el vinagre, cuidando de que queden totalmente cubiertos.
Tapar el recipiente y ponerlo en la nevera durante 18 horas. Yo los pongo a mediodía y los saco a la mañana siguiente.
Pasado el tiempo de maceración, escurrir el vinagre y aclararlos ligeramente con agua.
En este momento yo los pongo ya escurridos, en un recipiente y los meto en el congelador un par de días… por aquello del anisakis
Sacar del congelador y dejar descongelar en la parte baja de la nevera.
Cortar con tijeras la cola y quitarles la aleta que queda entre los dos filetes.
Ponerlos en una fuente, bien colocaditos, espolvorear con ajo y perejil picados muy finos y rociar con el aceite y pimienta recién molida.
Para el bocadillo poner rodajas de tomate encima los boquerones con su aceitito… y a disfrutar!!
El pincho… cortar las fresas por la mitad, espolvorear con pimienta recién molida, colocar un boquerón enrollado en el centro, sujetar con una brocheta o palillo y poner un poco de aceite con perejil y ajo picados muy finos encima del boquerón
Buenos dias Ana,
Desde hace tiempo que sigo tu blog, pero esta es la primera vez que me atrevo a comunicarme contigo. Buceando entre tus recetas, he visto la de los boquerones con fresas. Visual y estéticamente me parece estupenda y el resultado de los boquerones, a juzgar tus otras recetas, estraordinario.
Tengo una duda, Entre las fresas y en el centro del boqueron veo algo de color verde, me podrías decir que es?. Querria prepararlos como uno de los aperitivos que vaya a preparar.
Muchas gracias por dejarnos compartir tu destreza y gusto culinario.
Un afectuoso saludo.
Alicia lo que ves encima de los boquerones es ajo y perejil, picados muy finos.
Muchas gracias por tu comentario y halagos.
Mil besos
Hoy he probado tus boquerones. Están de vicio¡¡¡ No me extraña que te los pidan tus amigos. Muchas gracias por compartir tus habilidades¡¡¡