La sobrasada es un producto tan versátil que permite ser cocinada de muchas maneras diferentes. Se puede comer cruda, untada sobre una rebanada de pan, frita o a la brasa. También es muy típico en Menorca, combinarla con miel o azúcar obteniendo un sabor agridulce que resulta muy agradable al paladar. De esta curiosa mezcla surgen manjares tan exquisitos como la ensaimada de sobrasada con miel, la coca de patata con  sobrasada o la sobrasada frita con miel y moscatel.
Hoy aporto a esta larga lista, otra receta que me pasó mi hermana Lourdes… os recomiendo que probéis este delicioso aperitivo!!!

 INGREDIENTES

Para la plancha de bizcocho:
2 Huevos
40 gr. de Azúcar
60 gr. de Harina
Una pizca de sal

Para el relleno:
200 gr. de Sobrasada
50 gr. de Miel
25 gr. de Piñones

PREPARACIÓN

La plancha de bizcocho
Tradicional
Montar los huevos y el azúcar con varillas eléctricas durante 10 minutos hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadir la harina tamizada y la sal, mezclar con movimientos envolventes con una espátula, con mucho cuidado para que no baje la mezcla.
Thermomix
Poner la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½ . Volver a programar 5 minutos, velocidad 3 ½ , sin temperatura. Añadir la harina y la sal, programar 8 segundos velocidad 2 ½ . Terminar de mezclar con movimientos envolventes con una espátula.
(1).- Verter la mezcla en una bandeja rectangular de 25 x 37 centímetros, forrada con papel vegetal.
(2).- Extender uniformemente por toda la superficie con una espátula.
(3).- Meter en el horno precalentado a 170º durante 7 u 8 minutos.
(4).- Sacar del horno y envolver formando un rollo con el mismo papel de haberlo horneado. Dejarlo reposar hasta que esté completamente frio.
(5).- Extender la sobrasada sobre un papel de aluminio.
(6).- Desenrollar el bizcocho y con la ayuda del papel de aluminio poner la sobrasada encima.
(7).- Poner sobre la sobrasada la miel en forma de hilo y repartir los piñones.
(8).- Volver a enrollar el bizcocho haciendo presión para que quede compacto. Envolverlo en el papel vegetal cerrando los lados y meter en el congelador unas horas.
(9).- Sacar del congelador y cortar el rollo congelado en rodajas de 1 cm.
Colocar las rodajas en una bandeja y servir.

Pin It on Pinterest

Share This