El brécol, también conocido como brócoli o bróculi rizado, pertenece a la familia de las Crucíferas. En ella se incluyen más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. El término Brassica, género al que pertenece, es el nombre latino de las coles. Hay tres tipos principales de brócoli: Sprouting, Calabrese y Romanesco.
Una curiosidad de la historia: El emperador romano Tiberio, tuvo un hijo llamado Drusius que llevó su pasión por el brócoli al extremo. Durante un mes entero se atiborró única y exclusivamente de brócoli. Preparado siguiendo la receta de Apicius (reconocido cocinero y autor de libros de cocina de la antigua Roma). Cuando el color de su orina se volvió de color verde, decidió que era hora de dejar relación tan obsesiva con el brócoli.
La receta de Apicius: primero lo hervía para luego mezclarlo con una salsa hecha a base de comino, semillas de cilantro, cebolla picada, unas gotas de aceite y vino.
INGREDIENTES
1 Brócoli grande
500 gr. de Patatas
Para la salsa:
150 gr. de Nata líquida ligera
5 Pimientos de piquillo en lata
1 diente de Ajo
1 cucharadita de las de café de pimentón dulce
3 cucharadas de Aceite de Oliva
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de un cm. de grosor.
Lavar el brócoli y separar los ramilletes.
Tradicional
Cocer por separado al vapor las patatas y el brócoli.
Fussion cook
Poner un dedo de agua en la cubeta y poner en el cestillo el brócoli meterlo dentro de la cubeta y programar menú manual 4 minutos, válvula cerrada. Despresurizar manualmente, sacar y reservar.
Poner ahora las patatas en el cestillo, meterlo dentro de la cubeta y programar menú patatas (10 minutos), válvula cerrada. Despresurizar manualmente, sacar y reservar.
La salsa de Piquillos:
Poner todos los ingredientes para la salsa más un par de rodajas de patata hervida en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una textura fina y cremosa parecida a la mahonesa.
Para servir poner las rodajas de patatas en la base del plato, encima los ramilletes de brócoli y napar con la salsa.
Qué buena idea para comer verdura!
Me encanta el brócoli.
Ahora bien, el acompañamiento, un diez!
Saludos
Feliz semana
Hoy tengo algo parecido para comer ..esta receta tuya es ideal para comer verdura , el brocoli me encanta bsssMARIMI
Me encanta!
El brócoli es una de mis verduras preferidas… y nunca lo he probado con esta salsita, apuntada queda.
El brécol me gusta preparado de cualquier manera. Solo cocido con sal maldon, aceite y una pizca de vinagre está de muerte. Con esta salsa de piquillos tiene que estar bien bueno.Yo no llego a los extremos de Drusius pero la verdad es que en casa lo comemos con bastante frecuencia, más que la coliflor, el repollo o las coles de bruselas que también nos encantan.¡Y digo yo! A mí ¿qué es lo que no me gusta? Un saludo y buena semana. Esperanza.
Gracias por esta receta y por otras muchas más.
¡¡Qué bien ver recetas con brocoli!!!
Yo ha llegado un punto que casi soy monotemática cuando lo pongo y así me has dado una receta genial, como siempre, muchísimas gracias guapa.
Por cierto, hoy me he despertado y he visto que te habías hecho seguidora de mi blog, me ha hecho una ilusión tremenda. ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, es un honor!!!.
Muchos besitos y que tengas un buen día.
Tengo un regalo en mi blog para ti, espero que te guste.Un beso
Hola Ana!!
Que rica esta receta, nos ha encantado!!, que buena idea para comer verdura, además, para aprovechamiento está genial, con lo que sobró hice pimientos del piquillo rellenos de bacalao y encima le puse un poco de la salsa que sobró, vamos, para chuparnos los dedillos, jajaja, gracias por las magníficas recetas que preparas, eres una artista. Un beso