Los buñuelos son un dulce típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición.
En Cataluña, se consumen sobre todo durante la Cuaresma. Los más famosos son los de viento, los de crema y los del Ampurdàn.
En las islas Baleares, hay buñuelos dulces para diferentes fiestas del año (las Vírgenes, Todos los Santos, Cuaresma, etc.) y, según la ocasión, pueden contener patata o boniato, queso de Mahón, higos secos, etc
En Madrid y Andalucía, se consumen con especial asiduidad durante la Semana Santa, durante la cual es costumbre que las mujeres los preparen en las casas y los vendan o regalen a los vecinos, sobre todo en los pueblos o pedanías
En Valencia se concentra su mayor consumo en fiestas como las Fallas, donde se elaboran los buñuelos de calabaza.
INGREDIENTES
300 gr. de Calabaza cocida
300 gr. de Harina para repostería
3 huevos
100 gr. de Azúcar
10 gr. de Levadura química (Royal)
La ralladura de una naranja
Aceite de Oliva para freír
Azúcar y Canela para rebozar
PREPARACIÓN
Para cocer la calabaza, pelar y cortarla en cuadrados, ponerla en un recipiente apto para microondas con tapa. Programar 10 minutos a máxima potencia.
Sacarla del microondas y dejar enfriar.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta que la masa tenga una textura fina y homogénea. Dejar reposar durante una hora.
Poner al fuego una sartén con el aceite, cuando esté caliente sin que llegue a humear, ir echando porciones de masa con la ayuda de una cuchara para helados (este truco me lo enseñó Tetxu )
Coger con la cuchara porciones pequeñas porque al freír crecen, verter la masa en el aceite usando el muelle de la cuchara con rapidez. Cuando están dorados por un lado ellos solos se giran… siempre si hay alguno rebelde y hay que ayudarle con un tenedor.
Una vez bien dorados sacarlos a un plato cubierto con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
Mezclar el azúcar y la canela y rebozar los buñuelos todavía calientes.
querida ana, cuanto tiempo sin entrar en tu blog, la verdad es que demasiado, pero no siempre nos salen las cosas como queremos, pero gracias a Dios, la tormenta está pasando y vuelvo a mi normalidad y espero no perderme nada de lo que pongas.
un beso muy fuerte
Elena, me alegro mucho que estés mejor y vuelvas a la normalidad. Besos!!!
Ummmmm! Aqui, en Castellón de la Plana son típicos en las fiestas de la Magdalena, que son dentro de nada y los pienso hacer, jiji
Estos buñuelos tienen una pinta estupenda como todas las recetas de tu blog ,pero me gustaría saber con esa cantidad cuántos buñuelos salen y que haces para que te queden tannnnnn bonitos, tannnnnnn iguales ¿será la práctica, la buena mano que tienes (y yo no)?. Muchas gracias
Arantza, la cantidad de buñuelos que salen son los que ves en el cesto de la primera foto, un buen plato!!!
Como explico en la receta, para que salgan tan redonditos he descubierto que con la cucharada de helados quedan perfectos con un pequeño piquito. Para hacer la foto los he colocado con el piquito hacia abajo 😉 La practica también hace mucho!!!!
Hola Ana, Me he vuelto una fiel fan de todas tus recetas, los buñuelos tienen una pinta estupenda, ya los he hecho un par de veces aunque no me salen tan perfectos de forma, estan deliciosos, hoy repetiré, aún me quedan calabazas del verano pasado.
Cristina, utilizas la cuchara para hacer bolas de helados? a mi me quedan redonditos desde que la utilizo!!!
Me alegro mucho que te gusten mis recetas. Gracias
Un beso!!!!