La receta de la Salsa Americana, fue divulgada en torno a los años 1870 por el cocinero francés Pierre Fraisse, que había trabajado en Estados Unidos, lugar que dio nombre a la receta… aunque existen discrepancias, ya que en la Bretaña Francesa también era muy usual consumir los crustáceos con elaboraciones muy parecidas.
Lo que sí está claro, es que esta salsa tiene un delicioso sabor y resalta cualquier tipo de marisco o pescado que se emplee.

INGREDIENTES

 1 Kilo de Chipirones
50 gr. de Aceite de Oliva
1 Tomate maduro pelado
1 Cebolla
2 Ajos
1 Zanahoria
100 ml. de Vino Blanco seco
Un trocito de Pimienta de Cayena
Sal

12 cabezas de Gambas
50 ml. de Coñac
25 gr. de Aceite de Oliva
100 ml. de Agua

Arroz  Basmati
Ajo, Perejil, Sal
Aceite y Agua

PREPARACIÓN

Limpiar los chipirones separando las patas de la bolsa. Lavar con agua fría y ponerlos en el escurridor.

Poner en una sartén los 25 gr. de aceite y saltear las cabezas de las gambas. Añadir el coñac y flambear hasta que se apague la llama. Agregar el agua y dejar hervir 5 minutos. Triturar con la batidora eléctrica y pasar por un colador de malla muy fina. Reservar.

Poner en una cazuela el aceite y calentar, añadir cortados y picados en trocitos  pequeños, la cebolla, los ajos, la zanahoria y saltear unos minutos, agregar el tomate pelado, troceado y sin semillas. Dejar cocinar hasta que el tomate pierda el agua. A continuación poner el vino, hervir hasta que evapore y quede la salsa seca. Agregar a esta salsa el caldo de las cabezas de las gambas, el trocito de pimienta de cayena y sal al gusto, dejar cocer a fuego muy suave diez minutos. Retirar del fuego y triturar con la batidora eléctrica hasta conseguir una salsa muy fina.

Saltear los chipirones con un chorrito de aceite a fuego fuerte, una vez pierdan el agua que sueltan, añadir la salsa y mantener a fuego bajo unos minutos.
Si la salsa queda muy líquida se puede espesar añadiendo una cucharadita de harina, previamente disuelta en un poco de la salsa.

Poner en una olla una cucharada de aceite, saltear un ajo muy picadito, añadir el agua, la sal y perejil picado. Cuando empiece a hervir poner el arroz basmati (previamente enjuagado en agua fría) dejar hervir 10 minutos. Escurrir y reservar.

Para servir, poner el arroz hervido en un molde engrasado con un poco de aceite, presionar para que quede  compacto, desmoldar en el plato y poner alrededor los chipirones con su salsita.

Pin It on Pinterest

Share This