En Cataluña la coca tiene una relación directa con las fiestas. Es típico comprar o preparar cocas los días festivos, sobre todo en Pascua, Navidad y para la Noche de San Juan.
Algunas cocas llevan incluso el nombre de un santo y se comen en su día (como la Coca de San Juan).
Según Eliana Thibaut i Comalada (cocinera, profesora y escritora catalana), el origen teórico de la coca nace gracias al aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado. En vez de desechar esta masa, las amas de casa la cocían plana, azucarándola habitualmente y sirviéndola de postre.

INGREDIENTES

1 lámina de Hojaldre rectangular fresca (Lidl)
400 gr. de Dulce de Cabello de Ángel (Mercadona)
50 gr. de Piñones
1 Huevo pequeño
2 cucharaditas de Azúcar

PREPARACIÓN

Desenrollar la lámina de hojaldre y cortarla en dos partes, haciendo una mayor que la otra.
Forrar con papel vegetal una bandeja de horno, colocar la parte más grande (esta será la base de la coca) y pinchar con un tenedor dejando un centrimetro alrededor..
Extender el dulce de cabello de ángel sobre la superficie pinchada sin llegar a los bordes.
Mojar ligeramente con agua el borde que se ha dejado sin cubrir con el cabello de ángel.
Con la ayuda de un rodillo o un cuchillo afilado hacer cortes en la parte más pequeña a modo de enrejado. Abrir con cuidado los cortes y con la ayuda del papel vegetal colocar encima de la base cubierta de cabello de ángel. Presionar con los dedos los bordes para que se peguen las dos planchas de hojaldre y recortar los lados para que queden rectos.
Batir el huevo con el azúcar y pintar la superficie enrejada de hojaldre.
Repartir los piñones por encima y meter en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar.

Pin It on Pinterest

Share This