Pensando en las fiestas de Navidad voy a empezar a publicar recetas algo especiales para esas fechas. Un poco mas elaboradas pero sencillas de preparar y con una presentación cuidada para sorprender a vuestros invitados.
La receta de hoy se compone de tres preparaciones diferentes con productos muy de temporada y que podréis encontrar fácilmente en el mercado.
Codillo de cerdo… una carne económica que cocinándola bien es muy tierna y sabrosa.
Parmentier de rebozuelos… puré de patatas con setas, que pueden ser rebozuelos (cama secas), Niscalos (exclata-sang), hongo Shiitake o cualquier otra variedad que os guste.
Crema de boniato… es el contraste perfecto con un punto dulzón, que le va de maravilla a la carne.

codillo boniato parmentier 1

 INGREDIENTES

Para 4 personas
Para el codillo:
2 Codillos de cerdo
1 hoja de Laurel
1 Cebolla
4 dientes de Ajo
200 ml. de Vino blanco seco
Agua
Aceite de Oliva virgen
Sal y Pimienta negra
Agua

Para el parmentier con setas:
500 gr. de Patatas blancas
250 gr. de Rebozuelos
50 ml. de Aceite de Oliva virgen
Sal y pimienta

Para la crema de Boniato:
500 gr. de boniato rojo
1 Cebolla
1 pastilla de caldo de Ave
Sal y pimienta
Nuez Moscada
50 ml. de Leche evaporada
Aceite de Oliva virgen

PREPARACIÓN

El codillo:
Poner en una olla a presión los codillos y el laurel, cubrirlos con agua y sazonar. Cerrar la olla, ponerla al fuego y cocer durante 45 minutos a partir de que empiece a salir vapor por la válvula.
Cortar la cebolla en juliana y los ajos en rodajas, colocarlos en el fondo de una bandeja para horno, poner encima los codillos, regarlos con el vino, un chorrito de aceite y pimienta negra molida al gusto. Meter la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
Una vez cocinado el codillo quitarle el hueso y cortar la carne en trocitos no muy pequeños. Reservar caliente

El parmentier con rebozuelos:
Saltear los rebozuelos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que se evapore el agua que sueltan. Sazonarlos ligeramente.
Reservar unos cuantos para decorar y el resto picarlos pequeñitos con el cuchillo.
Cocer las patatas enteras y sin pelar cubiertas con agua y sal, el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. Comprobar que están cocidas pinchándolas con un cuchillo.
Pelar las patatas y chafarlas con un tenedor, añadir los rebozuelos picados, el aceite y salpimentar al gusto. Mezclar bien y reservar.

La crema de boniato:
Pelar y cortar el boniato en trozos pequeños.
Pelar y cortar la cebolla en juliana.
Poner en un cazo un chorrito de aceite, calentar y saltear la cebolla y el boniato hasta que la cebolla esté transparente, cubrir con agua y añadir la pastilla de caldo desmenuzada. Cocer durante unos 15 minutos o hasta que el boniato esté tierno.
Escurrir el agua, agregar la leche evaporada, sal, pimienta y nuez moscada rallada al gusto y triturar hasta obtener una crema fina.

Para servir poner un aro de emplatar en el centro del plato, llenar hasta un poco mas de la mitad con la carne de codillo deshuesada, encima poner el parmentier con setas y alrededor la crema de boniato. Colocar encima tres rebozuelos enteros reservados y unos cuantos sobre la crema de boniato. Servir caliente.

Pin It on Pinterest

Share This