En Menorca los «Crespells» son unas pastas hechas con un molde especial de unos diez centímetros de diámetro, con forma de flor de doce pétalos. Constan de dos partes de pasta, la superior tiene un agujero redondo en el centro que permite ver el relleno. Entre las dos partes se suele poner confituras o mermeladas, suquet (clara de huevo y azúcar), brossat (requesón) con azúcar y aromatizado con piel de limón, sobrasada, cabello de angel, boniato… se suelen cubrir con azúcar en polvo.
También es frecuente hacer “crespells de sucre” usando solo una de las partes y espolvoreándolos con azúcar blanquilla antes de hornearlos.

 INGREDIENTES

Para la masa:
500 gr. de Harina
200 gr. de Manteca de cerdo a temperatura ambiente
125 ml. de Agua mineral
25 gr. de Levadura fresca prensada de panadero
½ cucharadita de sal

Mermelada de calabaza y manzana
1 Huevo batido para pintar
Azúcar

PREPARACIÓN

La masa
Tradicional
Poner en un bol la harina y la manteca a temperatura ambiente.
Diluir la levadura en el agua templada y mezclar con la harina y la manteca.
Añadir la sal, amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Thermomix
Poner en el vaso el agua, programar 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2, 15 segundos. Antes de que termine el tiempo agregar por el bocal la levadura desmenuzada.
Añadir la harina, la manteca y la sal, programar 15 segundos velocidad 6. Una vez terminado el tiempo amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Poner la masa en un recipiente, tapar con papel film engrasado y dejar levar hasta que doble el volumen (entre media a una hora más o menos según la temperatura ambiente).

Los crespells rellenos:
Utilizar dos tercios de la masa.
Coger una porción de masa y estirarla muy fina con el rodillo.
(1) y (2).- Dividir la masa estirada en dos partes, en una parte poner una cucharadita de mermelada y en la otra cortar un círculo en el centro. Yo utilizo un tubo metálico, se puede utilizar una cañita de refrescos.
(3).- Colocar la parte con el circulo cortado sobre la masa con mermelada y presionar con los dedos alrededor de la mermelada para pegar las dos masas.
(4) y (5).- Con un cortapastas con forma de flor de 5 centímetros cortar las dos masas y quitar los bordes de alrededor.
(6).- Colocar los crespell en una bandeja para horno cubierta con papel vegetal, pintar con el huevo batido y meter en el horno precalentado a 170º durante 30 minutos.
Espolvorear con azúcar glass.

Los crespells con azúcar:
Utilizar un tercio de la masa
(1).- Estirar la masa lo más fina posible con el rodillo sobre un tapete de silicona o papel vegetal.
(2).- Con un cortapastas con forma de flor, cortar los crespells, dejando una separación de un centímetro entre ellos.
(3).- Quitar los restos de la masa alrededor de las pastitas y colocar el tapete sobre una bandeja de horno. De esta manera al no manipular la masa los crespells no pierden la forma.
Juntar los recortes, volver a amasar y repetir hasta terminar la masa.
(4).- Pintar con huevo batido y espolvorear con abundante azúcar. Meter en el horno precalentado a 170º durante 20 minutos o hasta que estén bien doraditas.

Pin It on Pinterest

Share This