La cocina menorquina es a veces una cocina de supervivencia y que cuida al máximo el sabor original de los productos de primera calidad. Es sencilla y poco artificiosa, pero sobre todo es cocina de temporada.
Esta receta es típica y tradicional de la cocina menorquina, se conoce por “raoles” o “croquetes” indistintamente, aunque la forma de hacerlas recuerda más a los buñuelos.
En Menorca a la “escarola” se le llama “endívia”… y no está muy mal encaminado, ya que el nombre científico de la escarola es “Cichorium endívia”.
INGREDIENTES
200 gr. de hojas de Escarola
2 dientes de Ajo
1 Huevo
2 cucharadas de Harina
1 cucharadita de levadura en polvo (royal)
Un ramito de perejil
Sal y pimienta
Aceite de Oliva Virgen para freír
PREPARACIÓN
Lavar y escurrir muy bien la escarola.
Ponerla en un colador y espolvorearla con sal. Dejarla reposar un rato para que vaya soltando el líquido de la vegetación.
Prensar la escarola con las manos para escurrirla (es importante que esté bien seca).
Mezclarla con el perejil y ajos picados, añadir la harina y la levadura, volver a mezclar bien y por ultimo agregar el huevo batido y pimienta al gusto. Remover la mezcla con energía y dejarla reposar unos diez minutos.
No poner más sal hasta hacer la primera croqueta-raola de prueba.
Si la masa queda muy clara, se puede espesar con un poco más de harina, si por el contrario queda muy espesa se puede aligerar con un chorrito de leche.
Poner el aceite en una sartén y calentar hasta que empiece a humear.
Con la ayuda de una cucharita coger porciones de masa y ponerla en el aceite caliente, dejarlas dorar por un lado y darles la vuelta, sacarlas a un plato con papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
Fuente: La cuina de Menorca de Josep Borràs
Debe estar de vicio ese bocado.
Que buenas Ana !!!!
No las conocía y la verdad es que tienen una muy buena pinta.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
las croquetas de endivia me encanta, sabéis me acuerdo del bar cafe la morada en mahon, lluis las hacia buenísimas, muy esponjosas, una pena que se jubilara y se llevara su tradicional cocina menorquina.
intentare de hacer esta receta se nota que es autentica de menorca, saludos desde mahon.
Alejandro, yo creo que somos muchos los que no podemos olvidar las croquetas d´endivia de la Morada, son las mejores que he comido yo en mi vida!!!!
Saludos desde Es Castell 🙂
Vaig ha provar les croquetes de escarola…….
He fet les croquetes d’escarola. Molt bé!!
Bona manera de reciclar les fulles verdes.
Seguiu aportant idees practiques.
He probado las RAOLAS de EL MUELLE, junto a la farmacia del puerto de Mahón. !!!! Espectaculares ¡¡¡¡ Como las de la antigua Morada.
Hummmm, tendré que ir a probarlas!!!
Gracias
Hola Ana, primero de todo gracias por tu receta. Soy vegana y no quería perder la posibilidad de probar la receta, así que sustituí el huevo por el «huevo de linaza», es decir, 1,5 cucharadas de semillas de lino molidas por 4 de agua (aproximadamente) y funcionó de maravilla. Acabo de incluir la receta en el recetario de para toda la vida. Gracias.
Mil gracias Patri por comentármelo. Siempre me gusta aprender cosas nuevas. Un beso!!!