La cocina menorquina es a veces una cocina de supervivencia y que cuida al máximo el sabor original de los productos de primera calidad. Es sencilla y poco artificiosa, pero sobre todo es cocina de temporada.
Esta receta es típica y tradicional de la cocina menorquina, se conoce por “raoles” o “croquetes” indistintamente, aunque la forma de hacerlas recuerda más a los buñuelos.
En Menorca a la “escarola” se le llama “endívia”…  y  no está muy mal encaminado, ya que el nombre científico de la escarola es “Cichorium endívia”.

 INGREDIENTES

200 gr. de hojas de Escarola
2 dientes de Ajo
1 Huevo
2 cucharadas de Harina
1 cucharadita de levadura en polvo (royal)
Un ramito de perejil
Sal y pimienta
Aceite de Oliva Virgen para freír

PREPARACIÓN

Lavar y escurrir muy bien la escarola.
Ponerla en un colador y espolvorearla con sal. Dejarla reposar un rato para que vaya soltando el líquido de la vegetación.
Prensar la escarola con las manos para escurrirla (es importante que esté bien seca).
Mezclarla con el perejil y ajos picados, añadir la harina y la levadura, volver a mezclar bien y por ultimo agregar el huevo batido y pimienta al gusto. Remover la mezcla con energía y dejarla reposar unos diez minutos.
No poner más sal hasta hacer la primera croqueta-raola de prueba.
Si la masa queda muy clara, se puede espesar con un poco más de harina, si por el contrario queda muy espesa se puede aligerar con un chorrito de leche.

Poner el aceite en una sartén y calentar hasta que empiece a humear.
Con la ayuda de una cucharita coger porciones de masa y ponerla en el aceite caliente, dejarlas dorar por un lado y darles la vuelta, sacarlas a un plato con papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.

Fuente: La cuina de Menorca de Josep Borràs

Pin It on Pinterest

Share This