La cuajada de carnaval se hace en Granada los meses de enero y febrero, para dar salida a los mantecados que sobran de Navidad. Se prepara siempre este dulce, en una fuente o lebrillo de cerámica vidriada de Fajalauza.
Tuve la suerte de dar con la receta de este dulce en el blog de Ana Mª (Cocinando entre olivos) y seguí al pié de la letra las sugerencias que hace, para que no dejemos de probar este típico dulce granadino.
Sustituí los mantecados (como Ana Mª aconseja) por nevaditos o bollitos glaseados (a la venta todo el año en Mercadona) y como lebrillo no tengo (le pondré remedio cuando vuelva por Granada) lo hice en un molde desmontable.
El resultado espectacular, me gusto mucho… claro que yo soy adicta a los nevaditos!!!

cuajada carnaval 1

cuajada carnaval 2

 INGREDIENTES

Para un molde desmontable de 18 centímetros de diámetro:
300 gr. de Nevaditos (bollitos glaseados)
3 Cucharadas de Leche
200 gr. de Cabello de Angel
Azúcar Glass
Canela Molida

Para la crema:
100 gr. de Almendra en cubitos
1 cucharadita de Aceite de Oliva
17 gr. de Harina fina de maíz (Maicena)
2 Huevos
75 gr. de Azúcar
200 ml. de Leche
1 cucharadita de ralladura muy fina de la piel de Limón

PREPARACIÓN

(1).- Triturar los nevaditos (bollitos glaseados) hasta convertirlos en polvo fino, añadir las 3 cucharadas de leche y mezclar bien. Reservar
(2).- La crema:
Poner en un bol la leche, los huevos, el azúcar, la maicena y la ralladura de limón. Mezclar batiendo con varillas y reservar.
Poner las almendras y el aceite en un cazo a fuego suave hasta que estén doradas. Añadir la mezcla reservada, remover con varillas hasta que empiece a hervir y espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
(3).- Cabello de Angel.

cuajada carnaval 3

(1).- Forrar la base de un molde desmontable con papel vegetal, poner un tercio de los nevaditos (bollitos glaseados) triturados, alisar con el dorso de una cuchara presionando ligeramente para que quede compacta.
(2).- Extender la mitad del cabello de ángel formando una capa fina.
(3).- Sobre el cabello de ángel poner la mitad de la crema y extenderla.
(4), (5) y (6).- Volver a repetir los pasos (1), (2) y (3).
(7).- Por último poner el resto de nevaditos (bollitos glaseados) triturados, alisar la superficie con el dorso de una cuchara. Tapar con papel film y guardar en la nevera de un día para otro.
(8).- Desmoldar la cuajada con cuidado y colocarla en la bandeja de presentación, espolvorear con abundante canela molida.
(9).- Poner un molde con forma de granada sobre la canela y espolvorear con azúcar glass. Retirar con cuidado el molde y servir.

cuajada carnaval 4

Con el reposo la cuajada queda compacta y se puede servir con facilidad en porciones.
Si no os gusta el cabello de ángel (he leído comentarios que no agrada a mucha gente), se puede sustituir por mermelada de fruta al gusto o simplemente no poner nada en su lugar.

Pin It on Pinterest

Share This