Un año más llega la temporada de higos, ese pequeño y delicioso conjunto de frutos cubierto por una piel fina y que guarda en su interior ese manjar tan codiciado y esperado.
Y un año más comparto con vosotr@s nuevas formas de servirlos y degustarlos… esta mezcla de ingredientes es de sobra conocida, he querido darle al plato un aspecto más festivo pero igualmente delicioso!!!
Hay muchos refranes que se refieren a los amigos y los higos… y yo me pregunto, por qué será? 😉
Os dejo algunos ejemplos:
“Año de higos, año de amigos”, “Al tiempo de higo, no hay enemigo” ,“Higos pendientes, amigos presentes; higos cogidos, amigos idos”, “El que tiene higuera en camino real, si quiere comer higos tiene que madrugar”
INGREDIENTES
Para 6 personas
Para la mousse de gorgonzola:
100 gr. de Queso Gorgonzola
100 gr. de Leche
100 gr. de Nata para montar
1 ½ hojas de Gelatina (3 gr.)
Para los cuencos:
200 gr. de Jamón serrano cortado muy fino
10 Higos grandes
Hojas de Rúcula
PREPARACIÓN
La mousse de gorgonzola
Remojar en agua fría las hojas de gelatina.
Poner el queso troceado y la leche en un cazo, calentar a fuego lento hasta que el queso se funda sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas. Mezclar bien y dejar enfriar completamente.
Montar la nata y añadirla a la mezcla de queso fría con una espátula y movimientos envolventes.
Verter la mousse en un recipiente y meterla en la nevera durante varias horas. Mejor de un día para otro para que solidifique bien.
Los cuencos de jamón
(1).- Poner sobre un plato un cuenco de cristal boca abajo (o cualquier otro molde que se pueda meter en el microondas). Forrar el cuenco con lonchas de jamón, superponiéndolas para cubrir todo el molde.
(2).- Meter el plato con el cuenco cubierto de jamón en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá de la potencia de cada microondas.
(3).- Sacar el plato del micro y desmoldar el jamón, ponerlo sobre un papel de cocina y dejarlo enfriar.
Repetir estos pasos para hacer los seis cuencos.
Para servir poner el cuenco de jamón crujiente en un plato, colocar hojas de rúcula en la base y alrededor del cuenco, encima los higos pelados y cortados en gajos. Con la ayuda de una cuchara para helados hacer bolas de la mousse de gorgonzola y ponerlas en el centro.
Nota: el queso Gorgonzola se puede sustituir por un queso roquefort o azul y la rúcula por cualquier otro tipo de hoja para ensalada como los canónigos, hoja de roble, espinacas baby, etc…
Qué recuerdos de infancia me trae esta receta, la casa de mis abuelos estaba en un pueblo y junto a ella había una huerta con un camino en el que había tantas higueras que nos dejaban coger los higos para que no se echaran a perder, recuerdo a mi abuelo en la mesa de la cocina, cortando queso para acompañarlo de los higos, y yo siempre sentada a su lado, imitando todo lo que hacía… qué nostalgia. Gracias por esta receta.
besos
http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es
Ana me encantan todas tus recetas la forma de presentarlas las fotos y los sencillas que son de hacer,muchas gracias sigue creando recetas para que todos podamos disfrutarlas.Yo no tengo blog no se como se crea ,pero también tengo muchas recetas que me gustaria compartir, sobre todo las antiguas de mi pueblo,yo soy de granada ,bueno de un pueblecito llamado Baza. Un saludo.
Mari Carmen, yo también nací en Granada concretamente en Guadix 😉
Crear un blog es fácil y es la mejor manera de compartir tus recetas con todo el mundo. Estoy segura que lo disfrutarías mucho y a mi me encantaría conocer esas recetas antiguas de Baza. Un beso!!!
gracias, en mi pais a los higos les llamamos brevas y no se consiguen maduras, siempre las calamos, agradezco sus rectas la felicito
Gracias a ti ASTRYD 🙂