La palabra empanada proviene del castellano «empanar», cuya primera acepción es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno». Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. (Wikipedia)
La cebolla es un elemento importante de todo relleno de empanadas saladas, su función es dar humedad.
Esta receta es de la Cocina de la Bruja, os aconsejo que la probéis por que como ella dice… es adictiva!!!!

INGREDIENTES

Para la masa:
450 gr. de Harina
150 gr. de Agua
150 gr. de Aceite de Oliva
Una cucharada de Sal

Para el relleno:
150 gr. de Atún en aceite de Oliva (2 latas)
150 gr. de Tomate frito
2 Huevos cocidos duros
500 gr. de Cebolla (2 grandes)
2 Cucharadas soperas de Azúcar
Aceite y sal

Huevo batido

PREPARACIÓN

La Masa:
Poner en un bol todos los ingredientes y mezclarlos con una cuchara. Acabar de integrarlos bien amasando. Debe quedar una masa seca (no se pega en las manos) y elástica.

El relleno:
Poner un chorrito de aceite en una cazuela, calentar, añadir la cebolla cortada en cuadritos pequeños, las dos cucharadas de azúcar y una pizca de sal. Remover bien y dejar pochar hasta que pierda toda el agua y quede transparente y con un color dorado.
Escurrir en un colador para quitar el aceite.
Trocear los huevos.
Poner en un bol el atún escurrido del aceite, los huevos, la cebolla caramelizada, el tomate y una pizca de sal. Mezclar bien todos los ingredientes.

Montar la empanada:
Dividir la masa en dos partes iguales, estirarlas cada una por separado sobre un papel vegetal o silpat con el rodillo, dejándolas lo más finas posible.
Poner una parte estirada en una bandeja de horno.
1.- Repartir sobre la base la mezcla del relleno extendiéndola por toda la superficie dejando un par de centímetros por los bordes
2.- En la masa estirada que será la tapa cortar medias lunas con un sacabolas o un molde pequeño. Esto servirá de chimenea para que no se infle al cocer.
3.- Con la ayuda del papel vegetal, colocar la tapa sobre la base rellena.
4.- Apretar los bordes con los dedos o un tenedor y cortarlos rectos con un cuchillo afilado o mejor un corta pizzas. Las tiras que sobran yo las puse a modo de adorno sobre la empanada.
Pintarla con el huevo batido.

Meterla en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Sacarla dejar templar un poco y servir.

Nota… Si te apetece dejar un comentario hazlo rellenando solo los campos necesarios (Nombre y correo electrónico) si pones un enlace a tu blog no se publica el comentario. Espero que se pueda solucionar pronto. Lo siento 🙁
Por favor déjame el nombre de tu blog dentro del comentario. Muchas gracias!!!

Pin It on Pinterest

Share This