El sablé (en francés «arenado») es una galleta francesa redonda y crujiente, originaria de Caen, en la provincia de Normandía. Se elabora con harina de trigo, mantequilla, azúcar y a veces yema de huevo. Puede ser perfumada con almendra o cáscara de limón.
Según las cartas de la marquesa de Sévigné, la galleta fue elaborada por primera vez en Sablé-sur-Sarthe (población situada en la región de Países del Loira) en 1670.

 INGREDIENTES

100 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de Almendras molidas
175 gr. de harina tamizada
1 pizca de Sal
65 gr. de Azúcar glass
1 cucharada de Azúcar avainillado
1 yema de Huevo

100 gr. de Chocolate fondant
Bolitas de cereales con chocolate o lacasitos de colores

PREPARACION

Tradicional
Poner en un bol las almendras molidas, la harina tamizada, la sal, el azúcar glass, el azúcar avainillado y la mantequilla cortada en trocitos, con las yemas de los dedos mezclar todo hasta obtener una consistencia arenosa y suelta. Añadir el huevo ligeramente batido y mezclar hasta conseguir una bola compacta.
Thermomix
Poner en el vaso las almendras molidas, la harina tamizada, la sal, el azúcar glass, el azúcar avainillado y la mantequilla cortada en trocitos, programar 5 segundos, velocidad 6. Añadir la yema de huevo y volver a programar 5 segundos, velocidad 6.

(1)- Poner la masa dentro de una bolsa de plástico y estirarla con el rodillo hasta que tenga unos 4 milímetros de grosor. Colocarla sobre una bandeja y meterla en la nevera dos horas como mínimo.
(2).- Sacar la masa de la nevera, ponerla sobre el mármol y cortar los laterales de la bolsa. Hacer las galletas con un cortapastas y colocarlas separadas en una bandeja forrada con papel vegetal.
Juntar los recortes de la masa y volverlos a poner en la bolsa, estirarlos con el rodillo y cortar mas galletas.
(3) y (4).- El molde cortador que yo usé tiene dos piezas con diferentes relieves y expulsador de la masa, pero se puede hacer con cualquier otro molde para galletas sencillo.
Meter la bandeja con las galletas en el horno precalentado a 170º durante 15 minutos.
(5).- Sacar la bandeja del horno y antes de que se enfríen y con la ayuda de un cilindro (yo usé el mango de un prensa ajos) presionar en el centro de cada galleta para hacer una pequeña hendidura. Dejarlas enfriar.

Rayar el chocolate y ponerlo en una bolsa especial para horno. Meter en el microondas a media potencia y derretirlo, parando varias veces con intervalos de pocos segundos para que no se queme, mezclar bien amasando con los dedos la bolsa. Cerrar la bolsa con un nudo y con una tijera hacer un pequeño corte en la punta.
(6).- Rellenar la hendidura de las galletas con el chocolate derretido y colocar una bola de cereales con chocolate o un lacasito.

Pin It on Pinterest

Share This