Justo unos días antes del «día del libro” y gracias al Institut Menorquí d´Estudis (IME) y a la reciente creación de la Asociación Fra Roger, Gastronomía y Cultura, salió a la luz la reedición del libro “Art de la Cuina” de Francesc Roger. Una verdadera joya lingüística y gastronómica para los amantes de la cultura menorquina.
Francesc Roger nació en Ciutadella en 1704. Ingresó como fraile franciscano en el convento de San Francisco y, probablemente, fue ahí donde aprendió el oficio de cocinero durante los años de juventud. En 1741 consiguió el grado de predicador y, más adelante, fue presidente del convento (1748 a 1752). Desde 1761 hasta el año de su muerte, en 1764, ejerció de padre guardián, máxima autoridad de la comunidad local. «Art de la cuina» es la obra que escribió, fruto de la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de los años que ejerció como cocinero.
Hoy os presento la adaptación de la receta numero [145] llamada Altre plat de gambes frites.
INGREDIENTES
Para dos personas:
12 Gambas frescas de tamaño mediano
El zumo de una Naranja
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimentón
Sal
PREPARACION
Así lo explica (traducido al castellano) Fray Roger en su manuscrito:
Para hacer este plato de gambas fritas, se hace de esta manera:
Cogerás dos libras de gambas y las limpiarás con agua, y, limpias que estarán, les pondrás una pizca de sal muy fina y las freirás con aceite bueno. Y, fritas que estarán, las sacarás de la sartén y las pondrás en un plato. Y alíñalo bien con zumo de naranja, pimentón, y sírvelo caliente.
Así las hice yo:
Quitarle a las gambas las antenas mas largas (yo no las lavo), y espolvorearlas ligeramente con sal.
Poner en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva, calentarlo y freír las gambas hasta que la carne de la cola empiece a estar blanca. Sacarlas de la sartén y ponerlas en un plato.
En el mismo aceite poner el zumo de naranja y reducirlo a fuego fuerte hasta que espese.
Verter esta salsa por encima de las gambas y espolvorear con pimentón.
Servir caliente.
Deliciosa receta, la naranja con las gambas tiene que estar de vicio ¡Besos!
con naranja no las he probado pero tienen que estar deliciosas a pesar de su sencillez.
un beso