Se le llama “granada” a un pastel salado de verduras de la gastronomía tradicional de Mallorca. La más típica se elabora con berenjenas y se sirve con pimientos rojos asados y huevo duro.
Esta receta es uno de los platos que Santi Taura nos sirvió en su Celler a los Gastrobaleares, un primer plato ligero, de textura muy delicada y delicioso sabor.
Os dejo la versión de uno de los buenos recuerdos que me traje de Mallorca de nuestro I encuentro Gastrobaleares!!!

 INGREDIENTES

Para la granada:
250 gr. de Judías verdes redondas
4 Huevos
100 gr. de Leche evaporada
Nuez Moscada
Sal y pimienta
Mantequilla para el molde

Para la salsa de Tomate:
750 gr. de Tomates maduros
1 Cebolla blanca
2 dientes de Ajo
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

La granada:
Lavar las judías, cortarles los rabitos de los extremos y dejarlas enteras.
Poner un cazo con un litro de agua al fuego, cuando empiece a hervir añadir una cucharada de sal y las judías. Dejar hervir durante 7 minutos. Escurrir y reservar.
Batir los huevos con la leche evaporada, nuez moscada rallada, sal y pimienta al gusto.
Engrasar un molde rectangular de  28 x 8 cm. con mantequilla, verter la mezcla de huevos batidos y poner las judías dentro de la mezcla cuidando de repartirlas bien. Tapar el molde con papel de aluminio.
Poner el molde tapado dentro de otro molde más grande con un dedo de agua caliente (baño maría), y meter en el horno precalentado a 170 grados durante 30 minutos. Comprobar que está cuajado pinchando con un palillo y que este salga limpio.
Sacar el molde del horno y del baño maría y dejar enfriar para desmoldarlo.

La salsa de tomate:
Pelar y picar la cebolla y los ajos en trocitos muy pequeños.
Escaldar, pelar y cortar los tomates en cuadraditos.
Poner en una sartén el aceite y pochar la cebolla y los ajos hasta que estén trasparentes. Añadir los tomates, el azúcar y salpimentar al gusto. Mezclar bien, tapar la sartén y dejar cocer el tomate a fuego lento durante 30 minutos. Con el dorso de la espátula o un tenedor picar el tomate hasta que quede fino. También se puede pasar la salsa por un pasa puré o chino.

Emplatar poniendo en el fondo del plato una buena cucharada de salsa de tomate y encima una porción de granada. Se puede servir frío o calentando en el microondas unos segundos.

Pin It on Pinterest

Share This