Las hojuelas son un dulce tradicional de Semana Santa en mi casa, recuerdo haberlas comido desde pequeña, en casa de mi abuela y de mi madre…
Si os fijáis, el molde no es el típico de hierro, este lo encontré por casualidad hace años en una ferretería, en un rincón y lleno de polvo. El dependiente no sabía ni para que servía… es más pequeño que el típico de hierro y no hace falta tenerlo mucho rato en el aceite para que se caliente y coja la masa.
La receta la he ido adaptando a mi gusto. Se puede poner leche en vez de agua, pero con aguas quedan mas crujientes.
INGREDIENTES
1 Huevo
110 gr. de Harina
100 gr. de Agua
1 cucharada de Aceite de Oliva suave
1 cucharada de Azúcar
½ cucharadita de sal
½ litro de aceite para freír
Azúcar mezclada con canela o vainilla para espolvorear
PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes con la batidora y dejar reposar una hora. Dependiendo del tamaño del huevo habrá que poner más harina o más agua. La masa debe quedar como unas natillas liquidas
Poner el aceite para freír en una sartén con el molde dentro, una vez caliente cojer masa con el molde y sumergirlo en el aceite hasta que la masa se suelte, dejar dorar y darle la vuelta.
Así hasta cuarenta hojuelas que son las que salen con estos ingredientes y este tamaño de molde.
Hola Ana, me encanta tu página y aunque he probado mil recetas de flores no me ha gustado ninguna como la tuya, pero tengo un problema, cuando llego a la cuarta flor, cuando meto el molde caliente en la masa, no se adhiere se despega antes de llegar al aceite, ¿por qué puede ser?. Gracias por compartir tus recetas.
Maria, no sabría decirte cual puede ser el problema. Solo apuntarte unos consejos, la masa tiene que estar en un recipiente pequeño y hondo para que el molde no toque el fondo (a mi me suele pasar lo que dices cuando queda poca masa), que el molde esté muy caliente cada vez que lo sumerjas en la masa y «nunca» laves el molde con agua y jabón después de su uso, simplemente limpia el exceso de aceite con un trozo de papel de cocina y lo guardas envuelto en ese mismo papel u otro limpio.
Espero que en las próximas no tengas problemas 🙂
A mí me pasaba porque el aceite estaba demasiado caliente (y el molde claro) y entonces se me «freía» nada más meterlo a la masa…
Excelente receta!! muchas gracias. ?Los hice por primera vez y todo un excito con mis amigos Mexicanos he Ingleses