No se bien si esta receta es riojana o no, la conozco desde hace muchos años y no recuerdo de donde la saqué. Es una manera diferente de comer verduras y proteínas en un solo plato y aunque con bacon y chorizo es muy sabrosa, se pueden sustituir perfectamente por jamón serrano o atún en conserva.
INGREDIENTES
500 gr. de Judías verdes
150 gr. de Bacon ahumado o Jamón serrano
12 rodajas de Chorizo
Media Cebolla
2 dientes de Ajo
1 Pimiento verde
3 Tomates maduros de rama
4 huevos
Aceite de oliva
Sal y Pimienta
PREPARACIÓN
Limpiar y cortar las judías en tiras muy finitas con un cuchillo o un cortador especial para este uso.
Poner a hervir en un cazo agua con sal, cuando empiece a hervir añadir las judías y dejar cocer hasta que estén tiernas al gusto (entre 10 y 15 minutos). Escurrir y guardar medio vaso de agua de la cocción. Cortarlas en trocitos de un centímetro mas o menos.
Poner una cazuela al fuego y sin poner nada de aceite saltear el bacon cortado en trocitos pequeños. Sacar y reservar.
En la cazuela freir las rodajas de chorizo. Sacar y reservar
Poner un chorrito de aceite en la cazuela y hacer el sofrito pochando la cebolla, el pimiento y los ajos picados, añadir los tomates pelados y rallados, cocinar hasta que pierdan el agua. Salpimentar al gusto. Triturar el sofrito con la batidora.
Poner en la cazuela al fuego las judías cortadas, el sofrito triturado, el bacon, las rodajas de chorizo y el medio vaso de agua de la cocción, mezclar y dejar hervir unos cinco minutos.
Hacer con una cuchara cuatro huecos en la verdura y en cada hueco poner un huevo sin cascara. Tapar la cazuela (con tapa de cristal) y cocinar hasta que las claras de los huevos estén blancas.
Otra opción es hacerlos en platos individuales y cocer los huevos al horno.
Servir calientes.