Como siempre… todo lo bueno se hace esperar y después de un año del primer encuentro de blogueros gastronómicos de las Islas Baleares en Mallorca, llegó el turno de celebrarlo en Menorca.
No es nada fácil organizar un evento para mostrar la gastronomía y cultura de un lugar en un solo día. Pero por mi parte me siento muy orgullosa y satisfecha de haber cumplido con el reto que este año teníamos las blogueras menorquinas.
El día 24 de Mayo a las 10 de la mañana nos reunimos en el centro de Mahón para visitar el mercado (Claustro del Carmen) y la pescadería (Mercado Femenias).
Después bajamos por la Costa de ses Voltes rodeada por los jardines del parque Rochina para llegar hasta el puerto de Mahón.
1 mercados

En las destilerías Xoriguer, Adolfo Vilafranca nos explicó los orígenes del famoso Gin de Menorca, nos mostró como se sigue elaborando la destilación en los antiguos alambiques de cobre y nos guió con un instructivo recorrido por todas las dependencias de la destilería hasta llegar a una sala donde pudimos degustar el Gin con un piscolabis típico menorquín.
2 xoriguer
Después nos dirigimos a Alayor donde se encuentra la Yeguada Linares Ortiz y pudimos disfrutar de un espectáculo ecuestre con caballos de pura raza menorquina, mientras degustamos un riquísimo queso y productos menorquines acompañados por cervezas bien frías y buen vino.
Tuvimos el privilegio de conocer a “Xurro” caballo galardonado como mejor ejemplar de la raza menorquina.
3 yeguada 14 yeguada 2
Llegó la hora de comer y nos dirigimos al restaurante Binisues, a las afueras del municipio de Ferrerias, ubicado en una casona que data de los siglos XVIII y XIX, con una posición privilegiada y con unas vistas excepcionales al bellísimo paisaje rural de Menorca.
5 binisues
Nos ofrecieron este magnifico menú, con un servicio estupendo.
menu binisues Por la tarde en el Hort de San Patrici nos esperaban para mostrarnos el museo del queso y explicarnos con todo lujo de detalle la elaboración de sus vinos y las variedades de uvas que emplean.
6 son patrici
Llegamos sobre las 20 horas a Ciutadella y paseamos por el puerto y su centro histórico recorriendo sus calles estrechas de trazado mediaval.
Terminamos la jornada en el Espacio Gastronomico Ses Voltes, situado en la emblemática calle que le da nombre, en la arteria principal del casco antiguo de Ciutadella.
7 ses voltes
Donde degustamos un autentico menú menorquín.
menu ses voltes
El domingo 25 de Mayo, organizado por el Consell Insular de Menorca y la Asociación Fra Roger, con el soporte del programa Leader, tuvimos la ocasión de asistir a una cata maridaje guiada de Vinos de la Tierra de Menorca y Quesos Mahón-Menorca D.O.P en las bodegas Binifadet.
9 binifadet
Quiero agradecer la colaboración de empresas y entidades que han hecho posible que esta jornada sea inolvidable y a Caty Pol por el precioso logo que diseñó para este encuentro y habernos puesto este año la vaquita que representa a Menorca en el centro.
8 colaboradores
Y para terminar dar las gracias a nuestras queridas blogueras de las islas vecinas por habernos honrado con su presencia.

Mallorca
Joana Quintana              La mejor guía de Palma.com
Ibiza
@MJ_Ditifet                        www.ditifet-cuina.blogspot.com

Nos vemos el año que viene en Ibiza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!