Segundo plato del menú marinero para las fiestas de Navidad de este año.
La lubina es uno de los pescados más apreciados por su valor culinario y fino sabor, su carne es firme y tiene pocas espinas.
Preparar esta receta es fácil y rápida, recomiendo tener la salsa preparada y la lubina rellena con el jamón con antelación para meterla en el horno justo antes de servir… mientras se retiran los platos del primero.

lubina jamon almendras 1

 INGREDIENTES

Para cuatro personas
4 Lubinas de ración
150 gr. de Jamón cortado en lonchas muy finas
125 gr. de Almendras crudas fileteadas
150 gr. de Cebolla
1 diente de Ajo
50 ml. de vino blanco seco
100 ml. de Agua mineral
100 ml. de Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta

PREPARACIÓN

Para hacer las rosas de jamón, doblar una loncha por la mitad a lo largo y enrollarla, sujetar el jamón con un palillo y ponerlas en un plato dentro del microondas durante un par de minutos a máxima potencia, vigilando que no se quemen.

La salsa de almendras:
Poner en una sartén 50 ml. de aceite y freír las almendras hasta que empiecen a estar doradas. Retirarlas a un plato.
En el mismo aceite pochar la cebolla picada, cuando empiece a estar transparente, añadir el ajo trinchado y un tercio de las almendras fritas, salpimentar y remover mezclando bien. Incorporar el vino, cocinar a fuego vivo hasta que se evapore el alcohol y reduzca.
Poner el sofrito en el vaso de la batidora con el agua y triturar hasta obtener una salsa fina. Verter en la sartén añadir el resto de almendras fritas y calentar hasta que empiece a hervir y la salsa espese. Rectificar el punto de sal y reservar.

Limpiar las lubinas, descamarlas, quitarles la tripa, la espina central y la cabeza.
Abrirlas, salpimentarlas ligeramente y ponerles un par de lonchas de jamón donde estaba la espina, cerrarlas como un libro.

lubina jamon
Ponerlas en una bandeja y rociarlas con aceite de oliva, cuidando de que toda la piel de la lubina esté bien untada de aceite.
Meter la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 12 minutos.

Servir la lubina con la flor crujiente de jamón y la salsa al lado o en salsera aparte.

Pin It on Pinterest

Share This