El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera…
El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo «La Colchona», se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.
El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secarlos. Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego.
El mantecado se caracteriza por ser elaborado con manteca de cerdo pero, por razones de salud, también se pueden hacer con aceite de oliva y el resultado es igual de satisfactorio tanto en el sabor como en la textura.

 INGREDIENTES

500 gr. de harina
250 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
75 gr. de Almendra cruda troceada
200 gr. de Azúcar glass
1 cucharada de Canela molida
La ralladura de la piel de un Limón

PREPARACIÓN

(1).- Poner el aceite de oliva en un cazo al fuego y cuando empiece a estar caliente freír las almendras. Yo pongo las almendras en un colador y lo sumerjo en el aceite, cuando empiezan a dorarse lo saco y así no corro el riesgo de que se quemen. Dejar enfriar y reservar por separado las almendras fritas y el aceite.
(2).- Cubrir con papel vegetal una bandeja y extender la harina. Meter en el horno precalentado a 150º durante 30 minutos, removiéndola de vez en cuando. Este paso es para secar la harina, no debe tostarse. Sacar del horno y dejar enfriar.
Los puntos (1) y (2) es recomendable hacerlos el día anterior de la preparación de los mantecados, para que estén completamente fríos.
(3).- Tamizar en un bol grande la harina, el azúcar glass y la canela molida, remover con varillas manuales hasta que estén bien mezcladas. Añadir las almendras fritas, la ralladura de limón y el aceite de oliva. Mezclar con una cuchara.
(4) y (5).- Amasar con las manos hasta conseguir unir los ingredientes y obtener una masa lisa que apenas se pege en las manos.
(6).- Poner la masa en una bolsa y extenderla con el rodillo dejándola con un centímetro de grosor.
(7).- Cortar los laterales de la bolsa y con un molde hacer los mantecados.
(8).- Con la ayuda de una espátula ir colocándolos separados en una bandeja forrada con papel vegetal. Meter en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
(9).- Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.

Conservar tapados en un recipiente. Mejoran con el paso de los días.

Pin It on Pinterest

Share This