Los orígenes de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella se remontan a siglos atrás. Según apuntan los historiadores, la celebración nace en torno a la ermita de Sant Joan d’Artrutx hoy conocida como Sant Joan de Missa. Todos los personajes que participan directamente en la fiesta van rigurosamente vestidos de etiqueta, y los más destacados son los que forman parte de la Junta de Caixers. Éstos representan a la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clero (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals) y campesinos (caixers pagesos). El «flabioler», que acompaña a la Junta, es el encargado de anunciar las órdenes con el tambor y el flabiol durante el transcurso de la fiesta.
Si quieres conocer mas cosas de la fiesta haz click aqui.
Durante los días que duran las fiestas, las mesas menorquinas están llenas de manjares con los anfitriones obsequian a sus invitados.
Estos mantecados son unos de esos manjares.

 INGREDIENTES

500 gr. de Harina para repostería
250 gr. de Manteca de cerdo a temperatura ambiente
250 gr. de Azúcar Glass
100 gr. de Avellanas tostadas
½ cucharadita de Canela molida

Azúcar glass para espolvorear

PREPARACIÓN

Tostar la harina en una sartén al fuego hasta que empiece a cambiar de color sin que llegue a ponerse dorada. Dejarla enfriar. Mejor hacerlo de un día para otro. Tamizarla.
Triturar las avellanas hasta convertirlas en polvo.
En un bol grande batir la manteca con el azúcar, añadir las avellanas molidas y la canela y mezclar bien. Por último agregar la harina en dos veces, mezclar y amasar para unir todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta y lisa.
Poner la masa en una bolsa de plástico y estirarla con el rodillo dejándola con un centímetro de grosor. Meterla en la nevera durante una hora.
Cortar los laterales de la bolsa y con un molde redondo hacer los mantecados.
Con la ayuda de una espátula ir colocándolos separados en una bandeja forrada con papel vegetal. Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos.
Sacar la bandeja del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

Fuente: Dulces y Salados

Pin It on Pinterest

Share This