La mona de pascua de gran tradición en todo el Mediterráneo, es un pastel cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa y es acostumbre que el lunes se reúnan las familias o amigos para celebrar el día con un festín que termina con la degustación de la mona.
Yo tengo tres ahijados (Alejandro, Albert y Alex) y pocas veces he podido regalársela personalmente por la distancia, así que hoy la receta y todo mi cariño es para ellos!!!
En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, hoy en día los adornos de chocolate y las plumas de colores toman cada vez más importancia.
Supermercado LIDL nos lo pone fácil estas semanas, poniendo a la venta adornos de chocolate e ingredientes para hacer la tradicional mona y celebrar las fiestas de Pascua de la manera mas exquisita y como siempre con una inmejorable relación calidad/precio.
Para Alex la de Yema pastelera, que yo se que no te gusta el chocolate 😉
Para Albert las de chocolate blanco, he adivinado??? 🙂
Para Alejandro la de chocolate negro, te gusta??? 🙂
Con todo mi cariño para mis tres ahijados!!!
INGREDIENTES
Para 3 bizcochos:
85 gr. de Mantequilla
50 gr. de Harina de repostería
63 gr. de Almendras molidas
100 gr. de Azúcar
3 de Claras de huevo (100 gr.)
50 gr. de Miel
1 cucharadita de extracto de Vainilla
Para la mona de yema pastelera:
50 ml. de agua
50 gr. de Azúcar
3 Yemas de huevo
1 cucharadita de Maicena
Cubitos de almendra crocanti
Para la mona de chocolate blanco:
100 gr. de Chocolate blanco
50 de Nata para montar 35% materia grasa (Crema de leche)
Frambuesas deshidratadas
Para la mona de chocolate negro:
65 gr. de Chocolate fondant
130 gr. de Nata para montar 35% materia grasa (Crema de leche)
15 gr. de Azúcar
Estrellitas de Azúcar
Para decorar:
Figuras de chocolate «Favorina»
Golosinas de colores, caramelos, plumas de colores, etc…
PREPARACIÓN
El bizcocho:
Calentar en un cazo la mantequilla hasta que adquiera un color tostado, es decir, que el suero se pegue en el fondo del cazo y se tueste (foto 1). Retirar el cazo del fuego, pasar la mantequilla por un colador y dejar enfriar.
Tamizar la harina y las almendras molidas y ponerlas en un bol grande. Añadir el azúcar y después las claras de huevo, batir hasta obtener una consistencia cremosa. Incorporar poco a poco la mantequilla fría, seguir batiendo hasta integrar bien todos los ingredientes y la masa quede homogénea.
Tapar el bol o cubrirlo con papel film, meterlo en la nevera y dejarlo reposar varias horas o de un día para otro.
(foto 2).- Rellenar con la masa hasta ¾ de su capacidad los moldes y meter en el horno precalentado a 170º durante 12 minutos.
Dejar enfriar en los moldes y desmoldar.
La yema pastelera:
Poner al fuego un cazo con el agua y el azúcar, hervir hasta tener un almíbar de hebra media, mas o menos 15 minutos a fuego medio. Retirar del fuego y dejar que pierda calor sin llegar a enfriarse.
Poner en un cuenco las yemas, la cucharadita de agua y la maicena, mezclar sin batir y pasarlas por un colador para que la mezcla sea lo mas fina posible y no tenga grumos. Incorporar el almíbar caliente poco a poco mezclándolo bien.
Poner la mezcla en un cazo a fuego moderado sin dejar de remover hasta que la crema espese. Retirar del fuego, verter la yema en un recipiente, taparlo con papel film tocando la crema y una vez fría conservar en la nevera.
El chocolate blanco:
Poner la nata en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado, mezclar con una espátula hasta que esté totalmente derretido. Verter en un recipiente, taparlo y meterlo en la nevera 12 horas como mínimo.
Sacar la crema de la nevera y ponerla en un bol, batirla con varillas eléctricas hasta que esté cremosa y con volumen. No batir demasiado fuerte porque se puede cortar.
Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada.
El chocolate negro:
Poner la nata y el azúcar en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado, mezclar con una espátula hasta que esté totalmente derretido. Verter en un recipiente, taparlo y meterlo en la nevera 12 horas como mínimo.
Sacar la crema de la nevera y ponerla en un bol, batirla con varillas eléctricas hasta que esté cremosa y con volumen. No batir demasiado fuerte porque se puede cortar.
Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa.
Montaje de las monas:
Colocar los bizcochos en el plato que se van a servir.
La de yema pastelera, untar los laterales del bizcocho con la yema y rellenar el hueco. Pegar en los laterales la almendra crocanti.
La de chocolate blanco, rellenar el hueco del bizcocho con la crema de chocolate blanco y decorar los bordes con la ayuda de la manga pastelera. Pegar alrededor las frambuesas deshidratadas.
La de chocolate negro, decorar los bordes con la ayuda de la manga pastelera, rellenar el hueco del bizcocho con la crema de chocolate negro y alisar con una espátula. Pegar alrededor las estrellitas de azúcar.
Decorar con figuras de chocolate, caramelos, golosinas y plumas.
Tus ahijados van a estar muy contentos, con sus monas personalizadas al gusto de cada uno. Te han quedado muy bonitas.
Esta vez era Mona o pasta.
Besos.
Que buena pinta.Me encantan los caramelos «besitos» jejeej
Qué bonitas, seguro que triunfan!! Besos.
Olé Mi tiaaa!!!! Que buena pinta, la haré y te mandaré una foto. Mmmm…….
Pero que arte tienes, te han quedado preciosas de verdad, a cual más chula, una currada de la que seguro obtendrás una gran recompensa por parte de tus ahijados.
Un abrazo.
Uf, que buena pinta, todas. pero yo me decanto por la de yema.