El sabor de la canela y el limón me encanta y por supuesto la leche merengada es una de mis bebidas preferidas en verano.
Fué «Fhi» la creadora de esta mousse y se ha hecho tan famosa en la red que no creo que hayan muchos blogs que no la tengan en su índice.
Es una tarta ligera, dulce sin ser empalagosa, de sabor tan suave y delicado al paladar que pocas personas se pueden resistir a repetir una porción más para volver a degustarla.
INGREDIENTES
Para la base:
250 gr. de Galletas de canela
60 gr. de Mantequilla
Para la mousse:
5 hojas de Gelatina
200 gr. Leche entera
1 palo de Canela
La cáscara de un Limón
370 gr. de Leche condensada
1 cucharadita de las de café de Esencia de limón o la ralladura muy fina de un limón
1 cucharadita de postre rasa de Canela molida
5 claras de Huevo
600 gr. Nata para montar
Canela y cáscara de limón confitada para decorar
PREPARACIÓN
La base
(1).- Triturar las galletas y añadir la mantequilla fundida en el microondas. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla arenosa y homogénea.
Con thermomix triturar las galletas velocidad progresiva 7-9. Añadir la mantequilla y programar 1 minuto, velocidad 3.
Poner la mezcla de galletas en el centro de un molde desmontable de 23 cm. de diámetro, repartir por toda la superficie y con un vaso aplanar las galletas deslizándolo ligeramente y haciendo presión para que queden compactas. Meter en la nevera mientras se prepara la mousse.
La mousse
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
(2).- En un cazo poner la leche con la cáscara de limón y el palo de canela, calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, sacar la cáscara de limón y la canela, colar y disolver la gelatina escurrida. Añadir la leche condensada, la cucharadita de canela molida y la esencia o ralladura de limón y mezclar bien. Dejar enfriar.
(3).- Montar las claras de huevo con una pizca de sal a punto de nieve y agregarlas a la mezcla de leches removiéndola con una espátula y con movimientos envolventes hasta integrarla.
(4).- Batir la nata hasta que esté semimontada e incorporarla a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
(5).- Verter la mousse sobre la base de galletas y meter en la nevera hasta que solidifique. Mejor de un día para otro.
Desmoldar la mousse, colocarla sobre la bandeja de presentación, poner una plantilla de repostería sobre la mousse y espolvorear con canela, colocar la cáscara de limón confitada en el centro.
Notas. Se puede hacer con antelación, congelarla y sacar unas horas antes de su consumo. Ponerla sobre la bandeja aún congelada y decorarla. Dejar descongelar dentro de la nevera.
Yo la saqué por la mañana para comerla por la noche.
Que pinta tan buena! Lo de aplanar con un vaso la base de galleta no lo había oído nunca. Todos los días se aprende algo. Y muy buena decoración, sencilla y elegante.
Enhorabuena por el resultado!
Un beso
Esta tarta está riquísima….yo la he hecho, pero he prometido no hacerla más porque me la como yo entera… la presentación es fantástica.
Que bonita Ana, me admiran estas mousse tan perfectas, un beso
Precioso mousse de leche merengada,muy bonita presentación,pero mas bonita es el poder saborearla
besossss ******
Extraordinaria tarta, me encanta la leche merengada !!, habrá que probarla en otra ocasion, besos !!
Esta preciosa la tarta y tengo que probarla fijo pues la leche merengada es mi perdición asi que me encantará. Un beso
El molde para hacer esta tarta es desmontable??. Y si es así, como consigues quitarle la bandeja del fondo sin que la tarta se rompa?
Perdona todas estas preguntas que a lo mejor son muy elementales, pero a mi el desmoldar una tarta siempre me resulta difícil. Gracias Ana
Charo, el molde ha de ser desmontable. Yo siempre suelo poner papel vegetal en el fondo del molde. Para que te sea más fácil y no se rompa la tarta es aconsejable congelarla, se desmolda estupendamente.
Estoy pensando hacer un paso a paso con algunos consejos para hacer una mousse perfecta.
Besos.
La decoración es perfecta. ¿Me informarías cómo o donde conseguir una de estas plantillas de repostería ?. Gracias.
La plantilla que he utilizado es de plástico rígido y con marcas para las porciones. La compre hace años en una tienda de menaje en Barcelona. Siento mucho no darte más datos, pero fué en un viaje y no recuerdo por donde está la tienda.
Cuando vi la foto casi me como la pantalla!! No puede ser tan rico!! Saludos, Accademia del gusto
Hola Ana, hice tu tarta y no me ha salido bien la mousse no me ha ligado bien la nata montado con los demas ingredientes. No se que hice mal.
Gracias,
un beso
Eva, te he contestado en el Facebook, si sigues teniendo dudas trataré de ayudarte, esta mousse no tiene secretos y me encantaría que la próxima te saliera bien.
Besos
Buenas tardes , quería hacerte dos preguntas , una es la medida del molde que has usado para esta tarta, y la otra, como puedo seguirte en Facebook?? te he buscado por Menorcana , pero no te encuentro. Muchas gracias, un abrazo
Mari Carmen, el molde es desmoldable de 23 cm. de diametro.
En Facebook puedes encontrarme como Ana En la Cocina, este es el enlace:
https://www.facebook.com/ana.enlacocina
Un beso!!!