A pesar de que los ingredientes básicos para hacer pan son el agua y la harina, existe una cantidad inmensa de sabores y variantes en los procesos para su elaboración dentro de la gastronomía mundial.
Hoy en día, con la ayuda de máquinas para el amasado, hacer pan en casa no es nada complicado y nos permiten con un mínimo de esfuerzo hacer panes caseros con ingredientes y sabores muy variados.

 INGREDIENTES

300 gr. de Caldo de pollo
25 gr. de Levadura fresca de panadero
1 cucharada de Aceite de oliva Virgen
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Azúcar
500 gr. de Harina de fuerza
100 gr. de Salami
50 gr. de Tomates secos
50 gr. de Aceitunas verdes sin hueso
1 cucharadita de Orégano (opcional)

PREPARACIÓN

Tradicional
Cortar en trocitos muy pequeños el salami, los tomates y las aceitunas.
Disolver la levadura y el azúcar en el caldo tibio.
Poner en un bol grande la harina, hacer un volcán en el centro, poner la sal en una esquina de la harina y añadir el caldo con la levadura, el aceite. Mezclar con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
Poner la masa en la encimera y amasar hasta lograr que quede lisa y elástica. Agregar el orégano, salami, tomates y aceitunas cortadas y volver a amasar hasta que estén bien repartidos por toda la masa.
Hacer una bola, colocarla en el bol y taparlo con papel film. Dejarlo levar durante una hora y media. Yo lo dejo toda la noche en la nevera.
Thermomix
Poner en el vaso el salami, los tomates y las aceitunas, trocear unos segundos en velocidad 5. Sacar a un plato y reservar.
Verter en el vaso el caldo, el aceite y el azúcar, programar 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2. Incorporar la levadura y mezclar 15 segundos velocidad 3.
Añadir la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6, y 3 minutos velocidad espiga.
Un minuto antes de que termine el tiempo añadir por el bocal el orégano, salami, tomates y aceitunas cortadas. Dejar levar en el vaso durante una hora y media o sacar la masa del vaso, formar una bola, colocarla en un bol y taparlo con papel film, dejarlo levar toda la noche en la nevera.

Sacar la masa de la nevera y dejarla atemperar durante media hora.
Sacar la masa del bol y amasar para desgasificarla, formar una bola, colocarla dentro de un molde engrasado. Yo la puse en un molde redondo de 18 centímetros de diámetro, pero se puede usar un molde rectangular tipo plum cake. Tapar con papel film y dejar levar durante una hora en un sitio templado y sin corrientes de aire.
Quitar el papel film, pintar ligeramente con aceite de oliva y meter en el horno precalentado a 180º durante 25 o 30 minutos.
Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Fuente: recetin

Pin It on Pinterest

Share This