El queso Coulommiers, es el primo menos conocido del Brie, aunque quizás ha sido producido desde antes. Se hace con leche de vaca, normalmente con forma de disco con una corteza blanca comestible. Es de textura muy cremosa y de aroma con mucho carácter, con dejes de nueces.
Tengo que reconocer que el olor que desprende puede echarte “patrás” si no estás acostumbrado a los quesos fuertes, pero una vez cocinado dentro del pan no huele y el sabor es sublime, delicioso!!!
Este pan es de miga esponjosa, con corteza fina y crujiente que untado con la cremosidad del queso hacen un bocado exquisito…. Y si con el queso está buenísimo os recomiendo probar con el SALCHICHON CON NUECES (Spécialités Françaises) un manjar que podéis encontrar en supermercados LIDL.

 INGREDIENTES

500 gr. de preparado para hacer CIABATTA (Rivercote)
350 gr. de Agua mineral
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen
1 queso COULOMMIERS (Chenê d´argent)

Aceite para engrasar las manos
Harina para espolvorear el pan

PREPARACIÓN

La preparación de forma tradicional es esta ocasión no la pongo porque resulta complicado amasar con las manos ya que esta masa es muy pegajosa y no lo he intentado.
Thermomix
Poner en el vaso el agua y el aceite, programar 1 ½ minutos, temperatura 37º, velocidad 2. Añadir el preparado de harina y mezclar 10 segundos, velocidad 6. Programar 5 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
Tapar el vaso con un paño y dejar levar 1 hora o hasta que doble su volumen.
Panificadora
Poner en el cubo de la panificadora por este orden, el agua tibia, el aceite y el preparado de harina. Seleccionar el programa de amasado y dejar hasta que termine.

(3).- Sacar la masa de la máquina y con las manos untadas con aceite desgasificar la masa. Cortar una pequeña porción de la masa y guardar el resto en un cuenco, tapada con papel film.
(4).- Estirar la porción pequeña (con las manos siempre engrasadas con aceite) hasta formar un circulo mayor que el diámetro del queso. Poner encima el queso, hacer cuatro cortes a la masa.
(5).- Cubrir los laterales del queso con la masa, asegurando que esté bien sellado por todo su alrededor (esto hará que durante la cocción no salga el queso)
(6).- Con el resto de la masa y sobre el papel en el que se horneará, hacer otro círculo más grande estirando la masa con las manos aceitadas. Con la ayuda de una espátula o cuchillo bien afilado hacer cuatro cortes en forma de estrella sin llegar a los lados.
(7).- Con la ayuada de un cuchillo levantar las puntas del centro de los cortes y llevar hacia afuera formando asi una especie de flor.
(8).- Poner el queso envuelto en la masa en el centro de la flor, colocar el papel con el pan en la bandeja del horno, tapar (yo pongo otra bandeja invertida hacia abajo encima) y dejar levar en un sitio cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.
(9).- Espolvorear con harina y meter en el centro del horno precalentado a 200º durante 35 minutos (al encender el horno colocar en el fondo un recipiente resistente al calor con unos 250 gr. de agua, para aumentar el volumen y que la corteza del pan sea más crujiente).
Sacar el pan del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Cortar la tapa de la corteza del queso y servir tibio.
Frio también está bueno porque este queso es muy cremoso, pero recomiendo comerlo siempre recién hecho.

Pin It on Pinterest

Share This