La receta de este pastel es de James Martin, un chef británico. Hace muchos años que la vi por primera vez, pero como yo no soy muy chocolatera lo había ido dejando en la carpeta de recetas pendientes.
Y llegó la mejor ocasión de preparar el pastel de chocolate y coca cola… un dia que nos reuníamos un grupo de amigos, en el que la mayoría son choco adictos.
He cambiado la cobertura de la receta original por una ganache de chocolate con leche y le he puesto algunas florituras para que luzca bonito, pero sinceramente la belleza de este pastel está en el interior…
A lo que dice Harry Haller me remito… es un pastel húmedo, jugoso, nada pesado y adictivo… increíble lo bueno que está!!!
INGREDIENTES
Para 10 o 12 raciones (molde de 23 cm. de diámetro)
250 gr. de Harina de trigo para repostería con levadura (Bizcochona)
Una pizca de Sal
½ cucharadita de Bicarbonato sódico
40 gr. de Cacao en polvo sin azúcar (Valor)
250 gr. de Azúcar glass
2 Huevos grandes
1 cucharada de aroma de Vainilla
250 gr. de Mantequilla
200 ml. de Coca cola
225 ml. de Leche
Para la cobertura:
150 gr. de Chocolate con leche fondant
150 ml. de Nata para montar (Crema de leche)
40 gr. de Mantequilla
Para decorar:
Choco Chips, Frambuesas y hojitas de Hierbabuena
PREPARACIÓN
Forrar la base de un molde desmontable de 23 cm. de diámetro, con papel vegetal y engrasar los laterales con mantequilla. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
(1).- En un bol grande tamizar con un colador, la harina, el cacao, el azúcar glass, el bicarbonato y la sal. Mezclar todos estos ingredientes con varillas manuales hasta obtener un color uniforme.
(2).- Poner al fuego un cazo con la coca cola y la mantequilla cortada en trozos, calentar a fuego suave sin que llegue a hervir, retirar del fuego y mezclar con varillas hasta que la mantequilla se derrita completamente.
(3).- Añadir la leche y remover.
(4).- En un bol batir los huevos con la vainilla e incorporarlos a la mezcla de coca cola, mantequilla y leche, que ya estará tibia.
(5).- Verter la mezcla de los líquidos sobre los ingredientes solidos tamizados (1).
(6).- Mezclar con varillas manuales con movimientos envolventes hasta conseguir integrar todos los ingredientes y obtener una mezcla fluida, uniforme y sin grumos.
(7).- Verter la mezcla obtenida en el molde y meter en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos. Comprobar con un palillo que está bien cocido y si es necesario dejarlo 10 minutos más bajando un poco la temperatura.
(8).- Sacar el molde del horno y dejarlo enfriar.
Para preparar la cobertura, poner la nata en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado, dejar reposar unos minutos, mezclar con una espátula hasta que esté totalmente derretido, agregar la mantequilla a trocitos y volver a mezclar hasta conseguir una crema brillante y homogénea.
Quitar el aro del molde y poner el bizcocho sobre una rejilla.
Verter la cobertura caliente sobre el bizcocho dejándola caer en el centro y moviéndolo para que se extienda sola por toda superficie y los laterales. Meter en la nevera para que la cobertura endurezca. Mejor de un día para otro.
(9).- Colocar el bizcocho en una bandeja, poner alrededor del pastel los choco chips presionándolos ligeramente para que se peguen y encima las frambuesas con una hojita de hierbabuena.
Es de los pasteles mas ricos de chocolate por lo húmedo que queda, es el preferido de mi hijo. Con esa cobertura no fallas, con la de cola tambien esta riquísima.
cual es la harina biscochona
Es un preparado de harina con levadura que ya venden hecho. Puedes añadir una cucharadita de levadura a harina normal si no encuentras la bizcochona.
Es verdad Maria Dolores, es de los pasteles de chocolate más ricos que he probado. Un beso!!!
Qué buena pinta!! Y el corte……
Una pregunta nada más, sabe a coca-cola??
Gracias Ana
Puesssssss… yo te diría que a coca-cola no sabe, ni siquiera me lo recuerda al comerlo aun sabiendo que la lleva. A mi, que no soy muy chocolatera, me gusta mucho la textura y el aroma tan suave que tiene.
Un beso!!!