Pastas típicas menorquinas por excelencia… en forma de flor!!!
Antiguamente se servían para Navidad y en reuniones familiares importantes… hoy en día se pueden encontrar en cualquier época del año y en todas las tiendas de comestibles o pastelerías.
Esta receta la tengo desde que mi hijo iba a primaría y en el colegio celebraban la semana cultural… Esa semana la dedicaban a actividades relacionadas con la cultura Menorquina.
INGREDIENTES
400 gr. de harina
200 gr. de Azúcar
3 Yemas de huevo
200 gr. de manteca de cerdo
Ralladura de un Limón
Azúcar Glass
PREPARACIÓN
Thermomix
Poner el azúcar y las 3 yemas en el vaso y programar 30 segundos, velocidad 3.
Añadir la harina, la ralladura de limón y encima la manteca mezclar durante 15 segundos, velocidad 6.
Volver a programar 1 minuto, velocidad espiga, vaso cerrado, ayudando con la espátula por el bocal.
Tradicional
Mezclar en un bol el azúcar con las yemas, añadir la harina, la ralladura de limón y la manteca, mezclarlo todo con los dedos hasta conseguir una masa arenosa. Amasar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Poner la masa dentro de una bolsa de plástico y con un rodillo estirarla dejándola con medio centímetro de grosor. Colocarla sobre una bandeja y meterla en la nevera durante un par de horas.
Abrir la bolsa por los laterales y formar los pastissets con un corta pastas con forma de flor.
Colocarlos separados en una bandeja cubierta con papel vegetal y meterlos en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos.
Sacarlos del horno dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.
Conservarlos en un recipiente hermético.
Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Ahora que las he probado en directo, tengo que decirte que eres una artista, son unas pastas deliciosas, me han encantado.
Muchas gracias por enviármelas, mi querida Ana.
Te mando un beso virtual, en tres meses te lo daré personalmente.
nada me divierte mas que hacer galletas regreso a mi niñez
Hola Ana, te comento que estas masas las como desde chico ya que mi abuelo era hijo de menorquinos radicados en Argentina desde 1890, es decir mis bisabuelos, y desde entonces mi familia materna las hace siempre.
Mi abuelos nos dejó hace ya 15 años pero mi madre las sigue haciendo y ahora yo. Lo único diferente es que ellos siempre las hicieron con un poquito de dulce de membrillo en el interior. Me gustaría que me expliques esa variante, a que puede darse.
Te mando un beso tal como lo damos los argentinos y seguiré visitando tu página, la que encuentro muy buena.
No sé si llegaría a responderte Ana, los que estan rellenos de mermelada de higo, que supongo llamas membrillo, es una variante también apta, son los crespells rellenos, o crespellines digamos que es la parte de abajo sin relleno.
Hola Ana, igual que Pablo, los pastissets comidos en cada celebración del 15 de agosto, han sido con dulce de membrillos o de batatas en su interior. El molde era traído de Menorca!!!