La patata fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento.
Se cree que la patata fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar «los nuevos tubérculos» que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar “papas” y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.

 INGREDIENTES

Para 4 personas
4 Patatas de unos 200 gr. cada una
50 gr. de Queso parmesano rallado
50 gr. de Jamón cocido cortado en trocitos pequeños
2 huevos grandes o 3 pequeños
Sal y pimienta

25 gr. de Queso parmesano para gratinar

PREPARACIÓN

(1).- Lavar las patatas, envolverlas en papel de aluminio y meterlas en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Comprobar que están asadas pinchando una con una brocheta.
(2).- Cortar las patatas por la mitad y vaciarlas con un sacabolas de frutas o una cucharilla, dejando un poco de patata en la piel.
(3).- Poner la pulpa de las patatas en un bol y chafarla con un tenedor, añadir el jamón cocido, el queso parmesano y las yemas de los huevos. Salpimentar y mezclar todo con una espátula.
(4).- Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, agregarlas a la mezcla de patatas, mezclar con la espátula con movimientos envolventes para que no bajen las claras.
(5).- Rellenar las medias patatas con esta mezcla.
(6).- Espolvorear con el queso parmesano y gratinar en el horno hasta que la superficie esté bien dorada.

Servir recién sacadas del horno con ensalada y tomatitos cherry.

Nota. Se pueden tener hechas con antelación y gratinarlas media hora antes de servirlas.
El relleno se puede variar al gusto, sustituyendo el jamón cocido por salmón ahumado, atún en aceite, surimi de pescado, gambas peladas y salteadas, jamón serrano, salami, carne picada previamente salteada, etc …
El queso parmesano también puede sustituirse por cualquier otro, rallándolo previamente.

Pin It on Pinterest

Share This