El ceviche es una técnica culinaria latinoamericana que consiste en marinar (cocinar) pescado con zumo de cítricos.
Los pescados mas adecuados para esta preparación suelen ser de carne blanca y consistente, dejándolos marinar de acuerdo al gusto.
Para esta receta he utilizado “halibut” conocido también como “fletan”, que se puede comprar durante todo el año congelado en filetes y a un precio económico.
Es un pescado blanco que contiene muy poca grasa. Concretamente, 100 gramos de este pescado limpio contienen algo menos de dos gramos de grasa. Su contenido en proteínas es notable si se compara con el del resto de pescados, y además son de buena calidad.

pescado marinado limon 1

pescado marinado limon 2

 INGREDIENTES

500 gr. de Halibut congelado (o cualquier otro pescado de carne blanca y consistente)
3 Limones
1 Naranja
1 Cebolla pequeña
Unas ramitas de orégano (o una cucharadita de orégano seco)
Sal y Pimienta

2 latas de Mejillones en escabeche
Tomate
Maiz
Lechuga

PREPARACIÓN

Descongelar el pescado en la parte baja de la nevera.

(1).- Cortar el pescado en cuadrados de mas o menos dos centímetros de lado.
Exprimir la naranja y los limones.
Cortar la cebolla en juliana.
(2).- Poner en un bol de cristal o plástico el pescado, la cebolla, las ramitas de orégano, los zumos de naranja y limón, salpimentar y mezclar bien todos los ingredientes.
Meter el recipiente en la nevera durante 24 horas.
(3).- Pasadas las 24 horas, sacar el recipiente de la nevera, escurrir el pescado poniéndolo en un colador y reservar la cebolla también escurrida.
(4).- Poner el pescado en un recipiente limpio con los mejillones en escabeche y dejarlo macerar una hora en la nevera.

pescado marinado limon 3

Para servirlo en copa, poner en el fondo maíz, encima tomate cortado en daditos, hojas de lechuga y por último el pescado marinado con los mejillones y la cebolla marinada. Regar con el aceite de los mejillones.

Para servirlo en plato, mezclar la lechuga cortada pequeña, con los tomates cortados en daditos, la cebolla marinada y el maíz.
Poner en el fondo del plato la ensalada y colocar encima el pescado y los mejillones. Aliñar con el aceite de los mejillones.

Nota.- Marinando el pescado durante 24 horas se consigue que quede perfectamente cocinado por el efecto del ácido de los cítricos.

Pin It on Pinterest

Share This