La deconstrucción consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes, mientras que el sabor permanece inalterado.
Como yo no soy muy amante del cuchareo, ni de los garbanzos enteros, aunque en puré me encantan, se me ocurrió deconstruir el tradicional potaje de vigilia.
Tengo que decir que utilicé los mismos ingredientes que lleva el tradicional potaje, pero mentiría si dijese que el sabor lo recuerda. Tal vez no sé deconstruir… pero me gustó el resultado y utilicé para comerlo el tenedor en vez de la cuchara.
INGREDIENTES
Para cuatro personas
800 gr. de morro de Bacalao desalado
Para el hummus:
400 gr. de Garbanzos cocidos
3 dientes de Ajo
75 ml. de Agua
75 ml. de Aceite de Oliva
1 cucharada de Tahina
Sal y Pimienta
Para las espinacas:
400 gr. de Espinacas
Un chorrito de aceite
3 dientes de ajo
Sal
Para el sofrito:
2 Tomates maduros
1 cebolla mediana
1 pimiento verde pequeño
2 dientes de Ajo
1 rebanada fina y pequeña de pan
1 chorrito de Aceite
Sal
PREPARACIÓN
El Hummus:
Hacer un corte en un lateral de los ajos y meterlos en el microondas a máxima potencia unos segundos. Justo empiecen a sacar vapor parar el microondas, sacarlos y pelarlos. Con esta acción se consigue suavizar el sabor del ajo y que no repita.
Poner en el vaso de la batidora los garbanzos, los dientes de ajo, la tahina, el agua, el aceite, salpimentar y triturar.
Calentar en el microondas unos segundos antes de montar el plato.
Las espinacas:
Limpiar y lavar las espinacas, ponerlas en una olla con agua y sal. Hervirlas durante 8 minutos. Escurriles el agua y reservar.
Poner en una sartén el aceite y freir los ajos laminados hasta que esten dorados, añadir las espinacas y saltearlas con los ajos. Rectificar de sal.
El sofrito:
Poner en una sartén el aceite, calentar y freír los ajos laminados y el la rebanada de pan. Sacar a un plato y reservar.
En el mismo aceite saltear la cebolla y el pimiento cortados en trocitos hasta que esten pochados, añadir el tomate y sofreír unos minutos.
Poner en el vaso de la batidora el sofrito, los ajos y el pan frito, salpimentar y triturar hasta obtener una consistencia fina.
Añadir un poco de agua si queda muy espeso.
El Bacalao:
Cortar el bacalao en cuatro trozos y ponerlo con la piel hacía arriba en una cazuela cubierto con agua fría, calentar y cuando empiece a hervir sacar el bacalao y ponerlo en un plato sobre papel de cocina para retirar el exceso de agua.
Para servir poner un molde de emplatar en el centro del plato, rellenarlo con el hummus caliente, encima las espinacas, después una cucharada de sofrito y por último el bacalao. Adornar el plato con cebollino.
Servir caliente y si es necesario, calentar unos segundos en el microondas antes de servir.