El calabacín es una hortaliza que posee propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo gracias a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo. Esta propiedad, unida al hecho de que resulta fácil de digerir y con un suave efecto laxante, le convierte en un alimento cuyo consumo se aconseja especialmente a aquellas personas con estómago delicado o problemas digestivos como gastritis o estreñimiento. Además es un alimento que no resulta difícil de incluir en la alimentación de los niños, gracias a que tiene una textura y un sabor muy suaves.

INGREDIENTES

Para 6 moldes individuales o 1 molde de 1 litro de capacidad
400 gr. de Calabacin
1 puerro
50 gr. de Queso rallado
70 gr. de Maicena (7 cucharadas rasas)
1/2 litro de Leche
1 Huevo batido
100 gr. de Jamón serrano cortado en taquitos
Sal
Nuez moscada
Aceite de Oliva

2 lonchas de jamón para decorar
1 bolsa de Canónigos

PREPARACIÓN

Limpiar el puerro de hojas verdes y cortarlo en rodajas.
Lavar el calabacín y sin pelar cortarlo en rodajas finas.
Poner en una sartén un chorrito de aceite y saltear el puerro, cuando empiece a estar transparente añadir el calabacín y un poquito de sal, dejar pochar a fuego lento hasta que este tierno y haya perdido toda el agua que suelta. Ponerlo en el vaso de la batidora y triturar hasta que quede una crema fina.
Desleir la maicena en medio vaso de leche fria, poner el resto de la leche en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir agregar la maicena con la leche fría y volver a hervir sin dejar de remover, cuando espese añadir el puré de calabacín, el jamón cortado en taquitos, el queso y el huevo batido. Mezclar bien y dejar cocer durante dos minutos sin dejar de remover. Retirar del fuego, sazonar con sal y una pizca de nuez moscada.
Verter en moldes de silicona previamente engrasados con aceite y dejar enfriar.

Calentar en el microondas o en una sartén las lonchas de jamón.

Para servir desmoldar el flan de calabacín en el plato, poner un trocito de jamón encima y acompañar con canónigos.

Pin It on Pinterest

Share This