La mayor parte de este corte de la ternera es hueso, la carne es gelatinosa y con un sabor muy especial. Normalmente se utiliza para estofar y haciéndolo a fuego lento el resultado es una carne muy sabrosa, jugosa y tierna.
Yo lo suelo encargar con antelación, porque no es fácil encontrarlo en la carnicería… os recomiendo que si tenéis oportunidad lo probéis… no tiene nada que envidiar a los cortes de primera.

 

INGREDIENTES

Para 3 personas:
1 Rabo de Ternera (800 gr.)
2 Zanahorias (200 gr.)
2 Puerros (150 gr.)
4 dientes de Ajo
100 gr. de Vino tinto Rioja
Vaina de Vainilla (5 cm.)
250 gr. de Caldo de carne
50 gr. de Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Harina para freidurías
Patatitas hervidas para la guarnición

PREPARACIÓN

Pedir en la carnicería que corten el rabo en trozos por las articulaciones.
Pelar y cortar las zanahorias, los ajos y los puerros en rodajas.
Salpimentar los trozos de rabo y enharinarlos.
Tradicional
Calentar el aceite en una cazuela y freír ligeramente la carne para sellarla. Sacarla y reservar.
En el mismo aceite poner las verduras cortadas y pocharlas a fuego lento. Añadir el vino y dejar reducir el alcohol.
Agregar la carne, la vaina de vainilla y cubrir con el caldo (se puede sustituir por agua y media pastilla de caldo concentrado).
Dejar cocer tapado a fuego muy lento, (que apenas se note la ebullición) durante dos horas. Añadir caldo durante la cocción si fuera necesario.
Fussion Cook
Poner el aceite en la cubeta, programar menú manual, 160º, 15 minutos y freír ligeramente la carne para sellarla. Sacarla y reservar.
En el mismo aceite poner las verduras cortadas y pocharlas. Añadir el vino y dejar reducir el alcohol. Cancelar el programa.
Agregar la carne, la vaina de vainilla y cubrir con el caldo (se puede sustituir por agua y una pastilla de caldo concentrado). Programar de nuevo menú manual, 100º, 90 minutos. Una vez acabado el tiempo volver a programar menú manual, 100º, 30 minutos. Dejar en mantenimiento de calor durante una hora más.

Sacar la carne y reservar en caliente.
Desgrasar con una cuchara la superficie de las verduras, sacar la vaina de vainilla abrirla por la mitad, con un cuchillo raspar la pulpa y añadirla a las verduras. Triturar hasta obtener una salsa fina.
Para servir poner en el fondo del plato una cucharada de salsa por trozo de rabo, poner la carne encima y acompañar con unas patatitas hervidas.

Pin It on Pinterest

Share This