Ratatouille (hortalizas al horno)
Ratatouille (hortalizas al horno)

DESCRIPCIÓN

La ratatouille es una receta tradicional de la cocina de la Provenza, región del sureste de Francia, elaborada con diferentes hortalizas cortadas en trozos.
La forma de hacerla cortando las verduras en rodajas finas y superpuestas se puso de moda gracias Rèmy, una rata que sueña con convertirse en chef en la película “Ratatouille”
En España tenemos platos muy similares a la ratatouille como son el pisto manchego, la samfaina catalana o el tumbet mallorquín.
Como muchos platos de verduras guisadas, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o si se recalienta. Es tradicionalmente un plato de verano, temporada de las hortalizas que la componen, pero se ha convertido en un plato frecuente a lo largo de todo el año.

INGREDIENTES

1 Berenjena
1 Calabacín
1 trozo de Calabaza
2 Cebollas blancas
100 gr. de Tomate frito casero
Queso Parmesano rallado
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva

PREPARACIÓN

Lavar y cortar el rabito de la berenjena y el calabacín. Cortarlos (sin pelar) en rodajas de medio centímetro.
Darle forma redondeada al trozo de calabaza y cortarlo en rodajas de medio centímetro también.
Pelar y cortar las cebollas en rodajas.
Salpimentar todas las verduras cortadas por separado y espolvorearlas con el queso rallado.
En una bandeja refractaria poner el tomate frito y extenderlo por toda la base, colocar las rodajas de verduras de lado empezando por el exterior de la fuente, alternándolas (berenjena, calabaza, calabacín, cebolla) hasta terminar con todas.

Preparacion de la ratatouille

Espolvorear con mas queso rallado y rociar con un chorrito de aceite de oliva (no demasiado), tapar bien la bandeja con papel de aluminio.
Meterla en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 30 minutos comprobando con un tenedor que las verduras estén tiernas, quitar el papel de aluminio y dejar cocer 15 minutos mas.

La ratatouille se suele servir como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede tomar tanto frío como caliente, al gusto del comensal.

Pin It on Pinterest

Share This