Salsa de caramelo salado

DESCRIPCIÓN de la Salsa de caramelo salado

La salsa de caramelo salado, en francés “caramel au beurre salé”, es una especialidad gastronómica, típica de la Bretaña francesa.
Es ideal para acompañar cualquier tipo de postre… como helados, crepes, tartas de queso, bizcochos, puding, o simplemente a cucharadas!
Se conserva durante 2 meses en la nevera, su elaboración es muy sencilla y rápida, pero hay que tener mucho cuidado al hacerla porque el azúcar al derretirse adquiere una temperatura muy elevada y al verter la nata caliente empieza a hervir muy bruscamente y una quemadura puede ser grave.

Tambien te puede interesar:
– Tarta de crema catalana con cobertura de caramelo
– Mousse de caramelos violeta

INGREDIENTES

200 gr. de Azúcar blanquilla
200 ml. de Nata 35% MG (crema de leche)
2 cucharadas de Agua mineral
50 gr. de mantequilla
Media cucharadita de Sal Maldon

PREPARACION de la salsa de caramelo salado

Calentar en un cazo la nata hasta que empiece a hervir. Reservar.
Poner en otro cazo alto y amplio, el azúcar y las dos cucharadas de agua, remover hasta mezclar bien los dos ingredientes.
Poner el cazo a fuego medio y dejar cocinar, solo moviendo el cazo si hace falta y sin meter ningún utensilio para remover la mezcla, hasta que se haga caramelo y adquiera un tono dorado sin que se oscurezca demasiado, porque será mas amargo.
Apartar el cazo del fuego, añadir la mantequilla y remover hasta que se derrita.
Incorporar ahora la nata caliente y la cucharadita de sal con mucho cuidado, porque empieza a hervir y sube mucho, por eso el cazo que utilices tiene que ser amplio.
Volver a poner el cazo a fuego medio y cocer durante 3 minutos, removiendo con una espátula hasta que la mezcla sea homogénea.
Retirar del fuego y dejar enfriar un poco y verter en un tarro de cristal.

Cuando la salsa de caramelo salado se enfría, adquiere una consistencia mas espesa y si la conservas en la nevera, aun espesa mas.

Pin It on Pinterest

Share This