La carne de cerdo es injustamente considerada como una carne muy grasa y con alto contenido en colesterol. De hecho, las partes magras (solomillo, cinta de lomo) del cerdo de raza blanca alimentado con maíz o soja y especialmente del cerdo ibérico criado en montanera, apenas contienen un 2-11 % de grasa intramuscular. Sus niveles de colesterol (54-67 mg/100g) son similares o incluso menores a los de cualquier otra carne y poseen una elevada proporción de acidos grasos insaturados, especialmente oleico (46-54%) lo que le ha valido al cerdo de raza ibérica la consideración de “olivo con patas”.
Fuente: Dr. Teodoro Durá Travé (Universidad de Navarra)

INGREDIENTES

3 Solomillos de cerdo (+ o – 1250 gr.)
150 gr. de Foie Micuit
100 gr. de Dátiles sin hueso
Una rebanada de pan del molde mojado en leche
3 Cucharadas soperas de Huevo batido
50 gr. de Aceite de Oliva Virgen
100 gr. de Coñac
Sal y Pimienta

Puré de patatas y Fredulics

PREPARACION

(1).- Triturar o cortar los dátiles en trozos muy pequeños, mezclar con un tenedor el foie, el pan mojado en leche, las 3 cucharadas de huevo batido y un poco de sal.
(2).- La mezcla no debe quedar muy húmeda, si es necesario añadir más pan seco. Llenar el tubo con una cucharilla.
(3).- Introducir un cuchillo largo y fino en el centro del solomillo sin llegar al final.
(4 y 5).- Meter el tubo con el relleno en el corte del solomillo hasta el final. Ir presionando y sacando a la vez el tubo, para que el relleno quede dentro.
Poner en una cazuela el aceite y calentar a fuego fuerte, poner los solomillos salpimentados y sellarlos dándoles la vuelta a menudo. Verter el coñac y flambear. Tapar la cazuela y cocinarlos a fuego lento diez minutos. Apagar el fuego y dejarlos reposar un rato.
Colar los jugos de la carne y espesar con maicena.
Cortar los solomillos en rodajas y servirlos regados con la salsa y guarnición de puré de patatas y fredulics (setas)

Nota:
El artilugio que veis en las fotos es de fabricación casera, por lo que no sé si habrá en el mercado algo parecido para rellenar.
Otra manera de rellenarlos sería cortando los solomillos de forma que quede la carne plana como un filete. Rellenarlos con la mezcla, enrollarlos en forma de brazo de gitano y atarlos con hilo de cocina.

Pin It on Pinterest

Share This