DESCRIPCIÓN de la tarta de almendra y mandarina (sin gluten, sin grasas)
La textura de esta tarta es muy esponjosa y húmeda, con el delicioso aroma de las almendras y el dulce sabor de las mandarinas.
Es un bizcocho sano y ligero, sin ningún tipo de grasa añadida, apto para celiacos porque no contiene gluten y endulzado con panela, azúcar integral de caña sin refinar.
La receta la ví en el blog Cupcakesagogó, aunque yo he hecho algún cambio a mi gusto en los ingredientes y en la elaboración, el resultado es fantástico.
Belén cubre la tarta con una ganache de chocolate y mandarinas confitadas, una buena opción para los chocolateros.
También te puede interesar:
-Mandarinas confitadas con trufa
-Bizcocho de mandarina
INGREDIENTES
Para un molde de 20 cm. de diámetro:
2 Mandarinas (200 gr.)
100 gr. de Panela (azúcar moreno de caña)
150 gr. de Almendra molida
25 gr. de Harina de maíz (Maicena)
8 gr. de Levadura química (Royal)
Una pizca de sal
3 huevos L
Azúcar glass para espolvorear
PREPARACIÓN de la tarta de almendra y mandarina
Lavar con agua caliente las mandarinas enteras, frotando bien la piel para eliminar cualquier rastro de suciedad o cera. Trocearlas con la piel y quitar las semillas si las tiene, ponerlas en el vaso de la batidora y triturar hasta convertirlas en puré.
Mezclar y tamizar la almendra molida, la harina de maíz, la levadura y la pizca de sal.
(1).- Poner en un recipiente hondo el azúcar y los huevos, sumergir este molde dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa.
(2).- A continuación, añadir el puré de mandarinas, mezclar con varillas hasta integrar bien todos los ingredientes.
(3) y (4).- Incorporar la almendra molida, la harina de maíz, la levadura y la pizca de sal tamizadas, mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
Engrasar un molde de 20 centímetros de diámetro, verter la mezcla y meterlo en el horno precalentado a 180º, durante unos 30 minutos. Comprobar que está bien cocido si al pincharlo con un palillo, este sale limpio.
(5).- Sacar el molde del horno, dejar reposar 10 minutos, desmoldar y colocar la tarta sobre una rejilla.
(6).- Una vez fria, poner sobre la superficie de la tarta una plantilla con dibujos, espolvorear con azúcar glass y retirar la plantilla con cuidado.