El cultivo del calçot es habitual en las comarcas de la provincia de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves.
Hasta hace unos años no era muy habitual encontrar esta verdura fuera de Cataluña, hoy en dia la venta de los calçots se ha extendido y es fácil conseguirlos hasta finales de invierno, en las verdulerías de cualquier sitio de España.
Si tenéis oportunidad, os aconsejo que los probéis… es una verdura deliciosa!!!

tarta calçots 1

 INGREDIENTES

1 manojo de Calçots *
½ kilo de Patatas
4 Huevos
75 ml. de Leche Evaporada
50 gr. de Queso Emmental rallado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
*El calçot es una variedad de cebolla tierna, blanca y dulce, . En cada manojo suelen venir 25 unidades. Se pueden sustituir por cebolleta tierna o puerro.

100 gr. de Salsa Romesco

PREPARACION

(1) y (2).- Pelar y limpiar los calçots, quitándoles las hojas mas duras y verdes. Cortarlos en rodajas.
(3).- Poner en una sartén un chorrito de aceite y los calçots, espolvorearlos con sal y pocharlos a fuego muy lento hasta que estén muy tiernos. Mas o menos unos 20 minutos.
(4).- Pelar, lavar y cortar las patatas con mandolina en rodajas muy finas. Engrasar un molde de 22 cm. de diámetro, con un chorrito de aceite y colocar las patatas forrando, primero la base y después los laterales del molde.
Meter el molde tapado con un papel de aluminio en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
(5).- Mientras batir los huevos con la leche evaporada, agregar los calçots, el queso rallado,  salpimentar y mezclar bien.
(6).- Sacar el molde del horno y verter la mezcla de los calçots sobre las patatas.
Poner dentro de una bolsa la salsa Romesco, hacer un pequeño corte en una esquina  y hacer círculos sobre la tarta.
Volver a meter el molde en el horno durante 35 minutos o hasta que la tarta esté bien cocida.

tarta calçots 3

La salsa Romesco:
40 gr. de mezcla de: Almendras, Avellanas tostadas y Piñones, 3 dientes de Ajo, 200 gr. de Tomates maduros, ½ cucharadita de vinagre, 1 Pimiento choricero pequeño, Sal y Pimienta, 90 ml. de aceite de Oliva Virgen
Asar los tomates enteros y los ajos sin pelar en el horno. Dejar enfriar y quitar la piel a los tomates y a los ajos.
Freír el pimiento choricero en el aceite sin dejar que se tueste demasiado. Sacar el pimiento del aceite y dejar enfriar por separado.
Poner todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de la batidora y triturar. Ha de quedar una mezcla fina. Con la batidora en marcha incorporar el aceite poco a poco para que la salsa ligue y coja consistencia.

Utilizar 100 gr. de la salsa para cubrir la tarta y el resto se puede guardar en un recipiente hermético, en la nevera unos cuantos días.
Es ideal para acompañar carne, pescado o verduras.

Pin It on Pinterest

Share This