El cultivo del calçot es habitual en las comarcas de la provincia de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves.
Hasta hace unos años no era muy habitual encontrar esta verdura fuera de Cataluña, hoy en dia la venta de los calçots se ha extendido y es fácil conseguirlos hasta finales de invierno, en las verdulerías de cualquier sitio de España.
Si tenéis oportunidad, os aconsejo que los probéis… es una verdura deliciosa!!!
INGREDIENTES
1 manojo de Calçots *
½ kilo de Patatas
4 Huevos
75 ml. de Leche Evaporada
50 gr. de Queso Emmental rallado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
*El calçot es una variedad de cebolla tierna, blanca y dulce, . En cada manojo suelen venir 25 unidades. Se pueden sustituir por cebolleta tierna o puerro.
100 gr. de Salsa Romesco
PREPARACION
(1) y (2).- Pelar y limpiar los calçots, quitándoles las hojas mas duras y verdes. Cortarlos en rodajas.
(3).- Poner en una sartén un chorrito de aceite y los calçots, espolvorearlos con sal y pocharlos a fuego muy lento hasta que estén muy tiernos. Mas o menos unos 20 minutos.
(4).- Pelar, lavar y cortar las patatas con mandolina en rodajas muy finas. Engrasar un molde de 22 cm. de diámetro, con un chorrito de aceite y colocar las patatas forrando, primero la base y después los laterales del molde.
Meter el molde tapado con un papel de aluminio en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
(5).- Mientras batir los huevos con la leche evaporada, agregar los calçots, el queso rallado, salpimentar y mezclar bien.
(6).- Sacar el molde del horno y verter la mezcla de los calçots sobre las patatas.
Poner dentro de una bolsa la salsa Romesco, hacer un pequeño corte en una esquina y hacer círculos sobre la tarta.
Volver a meter el molde en el horno durante 35 minutos o hasta que la tarta esté bien cocida.
La salsa Romesco:
40 gr. de mezcla de: Almendras, Avellanas tostadas y Piñones, 3 dientes de Ajo, 200 gr. de Tomates maduros, ½ cucharadita de vinagre, 1 Pimiento choricero pequeño, Sal y Pimienta, 90 ml. de aceite de Oliva Virgen
Asar los tomates enteros y los ajos sin pelar en el horno. Dejar enfriar y quitar la piel a los tomates y a los ajos.
Freír el pimiento choricero en el aceite sin dejar que se tueste demasiado. Sacar el pimiento del aceite y dejar enfriar por separado.
Poner todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de la batidora y triturar. Ha de quedar una mezcla fina. Con la batidora en marcha incorporar el aceite poco a poco para que la salsa ligue y coja consistencia.
Utilizar 100 gr. de la salsa para cubrir la tarta y el resto se puede guardar en un recipiente hermético, en la nevera unos cuantos días.
Es ideal para acompañar carne, pescado o verduras.
Sorprendente esta tarta!!!
Ya me puedo imaginar el sabor tan rica que debe de tener.
Saludos!!!
Es una forma diferente de disfrutar de esta maravillosa verdura. Queda riquisima. Un beso!!!
Ayer hice ésta tarta y tuvo muchísimo éxito! Lástima que olvidé hacerle una foto…
Pero no utilicé ni todo el manojo de calçots ni los 4 huevos, sólo puse 3. El resto sí puse todo como detallas en la receta.
Como consejo a quien lo haga por primera vez, que cuente con que tardará casi 2h en hacerlo, pues sólo de limpiar y cortar las cebollas, se tarda un buen rato. Luego, mientras se pochaban preparé las patatas y mientras se horneaban ya hice el resto. Pero ha valido la pena, pues de verdad que está tremenda de buena!
Gràcies!
Pues me alegro mucho que el trabajo que lleva hacer la tarta haya terminado con un buen fin. La verdad es que vale la pena por lo riquisima que está. Un beso