El clásico y típico postre catalán convertido en una deliciosa tarta con una cobertura espectacular!!!
En pocos meses he hecho esta tarta varias veces y con diferentes acabados… con azúcar quemado, con confitura de frutas… pero la que mas nos ha gustado y se queda en mi recetario es esta con la cobertura de caramelo, receta que vi en el canal You Tube de Bavette-Gastronomia.

tarta crema catalana 1

INGREDIENTES

Para un molde de 22 cm.
100 gr. de galletas de canela (Napolitanas)
40 gr. de Mantequilla
5 hojas de Gelatina (10 gr.)
600 ml. de Leche entera
4 yemas de huevo
30 gr. de Harina de maíz (Maicena)
100 gr. de Azúcar
La piel de un limón
1 ramita de Canela

Para la cobertura:
175 gr. de Azúcar
175 ml. de Agua mineral + 2 cucharadas
150 gr. de Nata líquida para montar (crema de leche)
12 gr. de Harina de maiz (maicena)
4 hojas de gelatina (8 gr.)

PREPARACIÓN

La base de galletas:
Forrar la base desmontable del molde con papel vegetal, colocar el aro, ajustarlo y recortar el papel que sobra.
Triturar las galletas y añadir la mantequilla fundida en el microondas. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla arenosa y homogénea.
Con thermomix: triturar las galletas velocidad progresiva 7-9. Añadir la mantequilla y programar 1 minuto, velocidad 3.
Poner la mezcla de galletas en el centro del molde, repartir por toda la superficie y con un vaso aplanar las galletas deslizándolo ligeramente y haciendo presión para que queden compactas. Reservar en la nevera.

El relleno de crema catalana:
Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Poner en un cuenco 100 ml. de leche y disolver en ella la maicena. Añadir las yemas de huevo y batir con varillas. Reservar.
En un cazo poner el resto de leche, el azúcar, la canela y la cascara de limón, cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocer cinco minutos.
Retirar la piel de limón y la canela, agregar la mezcla de leche, maicena y yemas, remover muy bien con varillas y poner a fuego hasta que empiece de nuevo a hervir sin dejar de remover.
Retirar del fuego y añadir la gelatina hidratada y escurrida, mezclar con varillas batiendo enérgicamente hasta que estén bien disueltas.
Verter la crema sobre la base de galletas y dejar enfriar.
Meter el molde en la nevera durante varias horas. Mejor de un dia para otro.

La cobertura de caramelo:
Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Disolver la maicena en dos cucharadas de agua

Poner un cazo al fuego y añadir el azúcar, dejar que se caliente hasta que el azúcar cristalice y se funda, removiendo delicadamente con una cuchara de madera o silicona hasta que se forme un caramelo tostado.
Bajar el fuego al mínimo y añadir el agua de golpe (con cuidado porque salpica y se forma mucho vapor), remover con varillas hasta que el caramelo se disuelva en el agua.
Agregar la nata liquida y batir con varillas, incorporar también la maicena disuelta y poner a fuego suave sin dejar de remover hasta que rompa a hervir de nuevo. Por ultimo incorporar la gelatina escurrida, mezclar con varillas hasta que esté completamente disuelta. Retirar el cazo del fuego, verter la cobertura en un bol y dejar enfriar hasta que la mezcla esté tibia.

Verter la cobertura sobre la crema catalana que ya estará bien cuajada, volver a meter el molde en la nevera durante unas horas para que la cobertura gelifique.

Pin It on Pinterest

Share This