DESCRIPCIÓN
Para la elaboración del tartar de fuet, salchichón, carn i xulla, longaniza, etc… recomiendo utilizar un embutido tierno, que no esté demasiado curado o duro.
Se puede utilizar una trituradora (thermomix) para picar el fuet, pero con cuidado de no convertirlo en una pasta. Aunque se tarda mas, recomiendo cortarlo a cuchillo en trozos muy pequeñitos.
La yema de huevo marinada durante dos horas queda con una fina capa solida por fuera y liquida en el interior y le da una untuosidad riquísima a la receta, pero si prefieres que la yema quede solida por completo déjala macerando 24 horas.
INGREDIENTES
Para 2 personas
100 gr. de Fuet
2 Pepinillos en vinagre
2 Cebollitas en vinagre
1 cucharada de Sésamo tostado
Aceite de Oliva
1 Tomate maduro
100 gr. de Picatostes
Sal y pimienta
2 Yemas de huevo
50 gr. de Sal gruesa
50 gr. de Azúcar
PREPARACIÓN
(1).- Separar las yemas de las claras de huevo. Reservar las claras para otras preparaciones.
Mezclar la sal gruesa con el azúcar y media cucharadita de pimienta negra molida.
Poner en un recipiente pequeño la mitad de la mezcla, colocar las yemas separadas y tapar con el resto de la mezcla. Tapar el recipiente y guardarlo en la nevera durante dos horas.
(2).- Pelar el tomate, cortarlo en cuatro trozos, quitarle las semillas y retirarlas, cortar el resto en brunoise (trocitos muy pequeños). Aliñar el tomate cortado con sal y aceite y reservar.
(3).- Poner el fuet en remojo durante media hora para que sea mas fácil quitar la piel.
(4).- Pelar el fuet, cortarlo en tiritas y después en Brunoise (trocitos muy pequeños).
(5).- Cortar en brunoise los pepinillos y las cebollitas.
(6).- Poner en un bol el fuet, los pepinillos, las cebollitas y la cucharada de sésamo tostado, aliñar con un chorrito de aceite de oliva y dejarlo reposar mientras se maceran las yemas.
Para montar el tartar colocar en el centro del plato un aro de emplatar y llenarlo hasta la mitad con la mezcla de fuet, presionar con el dorso de una cuchara para que quede compacto, repartir alrededor el tomate y por último los picatostes. Quitar el aro.
Sacar las yemas de la mezcla de sal y azúcar con mucho cuidado porque son muy frágiles, lavarlas bajo el grifo (con poca presión del agua) para retirarles toda la sal y colocarlas sobre el tartar de fuet.
Receta inspirada en la de elrestauranteimaginario de Plademunt