DESCRIPCIÓN del Tiramisú enrollado
El tiramisú enrollado es una versión de uno de los postres mas tradicionales de Italia con una presentación diferente y muy enrollada.
Lo mas complicado de la receta es conseguir que el bizcocho no se rompa al enrollarlo, pero os aseguro que siguiendo los pasos que indico no vais a tener ese problema.
Importante que no os paséis al hornearlo para que no quede seco y mas importante dejarlo enfriar enrollado para que coja la forma.
Recomiendo hacer las tres elaboraciones por la mañana, por la noche hacer el relleno y al dia siguiente servir.
INGREDIENTES
Para la plancha de bizcocho:
4 Huevos L
125 gr. de Harina
125 gr. de Azúcar
10 gr. de Cacao en polvo sin azúcar (1 cucharada)
1 pizca de Sal
Para la crema de relleno:
200 gr. de Queso mascarpone
200 ml. de Nata para montar 35 % MG (Crema de leche)
50 gr. de Azúcar glass
1 cucharada de esencia de Vainilla
Para calar el bizcocho:
150 ml. de Café expreso
50 ml. de Licor de café
2 cucharaditas de Azúcar
Cacao en polvo para espolvorear
PREPARACIÓN
La plancha de bizcocho:
Tradicional
Mezclar y tamizar la harina, el cacao y la sal.
Poner en un recipiente hondo el azúcar y los huevos, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 6 a 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté esponjosa.
Incorporar la mezcla de harina, cacao y sal tamizadas, mezclar con una espátula con delicadeza y movimientos envolventes.
Thermomix
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½ . Volver a programar 5 minutos, velocidad 3 ½ , sin temperatura.
Incorporar la mezcla de harina, cacao y sal tamizadas, mezclar 5 segundos velocidad 3. Terminar de integrar con una espátula.
(1).- Forrar una bandeja para horno (de 28 x 40 cm. de lado) con papel vegetal y engrasar con mantequilla.
(2).- Verter la mezcla para la plancha de bizcocho en la bandeja, extenderla por toda la superficie con la espátula, meter en el horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo) durante 10 ó 12 minutos.
(3).- Sacar el bizcocho del horno y volcarlo sobre otro papel vegetal espolvoreado con azúcar glass, quitar el papel donde se ha horneado.
(4).- Enrollarlo (por la parte mas larga) sobre si mismo con la ayuda del papel que hay debajo, taparlo con un paño de cocina y dejar enfriar.
La crema de relleno:
Poner en un bol el queso mascarpone, la esencia de vainilla y el azúcar glass, mezclar con varillas manuales hasta que los dos ingredientes estén bien incorporados.
En otro bol montar la nata con varillas eléctricas hasta que esté bien firme.
Mezclar el queso y la nata con la espátula con movimientos envolventes, hasta que la mezcla quede homogénea. Tapar el bol con papel film y guardar en la nevera un par de horas como mínimo.
El café para calar:
Mezclar el café recién hecho con el azúcar y el licor de café. Dejarlo enfriar.
Montar el tiramisu:
(1).- Desenrollar el bizcocho una vez que esté frio conservando el papel debajo. Calar con un pincel de cocina toda la plancha de bizcocho con el preparado de café.
(2).- Poner la crema de relleno a lo largo y en el centro del bizcocho.
(3).- Enrollar el bizcocho alrededor de la crema haciendo coincidir los extremos y envolverlo con el papel vegetal.
(4).- Cubrir el bizcocho enrollado con papel film, anudar los laterales sobrantes y meterlo en la nevera unas cuatro horas como mínimo. Mejor hacerlo de un dia para otro.
Quitar al tiramisú enrollado el papel film y el vegetal, colocarlo sobre la bandeja de presentación, pulir los extremos cortando un trocito de los dos lados y espolvorearlo con el cacao en polvo.
Servir en rodajas.